•   La Habana  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se pronunció contra el silencio informativo, una de las fuertes críticas que recibe la prensa local y llamó al debate político desde la escuela, según un reporte transmitido este lunes por el telediario local.

“Hoy con el desarrollo de las tecnologías de la información, hoy con el desarrollo de las redes sociales, hoy con el desarrollo de la informática y de la internet, prohibir algo es casi una quimera imposible, no tiene sentido”, dijo el número dos del presidente Raúl Castro en un seminario de Educación, celebrado el fin de semana.

Añadió que en la actualidad, “las noticias de todos lados, las que son buenas y las que son malas, las que están manipuladas y las que son verdades, las que están a medias, circulan por las redes, llegan a las personas, la gente las conoce, y lo peor es entonces qué?: el silencio”.

La intervención del vicepresidente se produce en momentos en que los periodistas cubanos discuten en reuniones de las delegaciones territoriales de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) la política informativa que se aplica en los medios locales, casi todos bajo el control oficial, con vista a su XI congreso, en julio próximo.

También cuando intelectuales y artistas como Silvio Rodríguez han criticado a la prensa, secundado pronunciamientos de Raúl Castro, que ha fustigado el “secretismo” y “triunfalismo” de los medios.

“No nos podemos empantanar en un diálogo que sea formal, no nos podemos empantanar tampoco a que otros pongan el debate que nosotros debemos ejercer”, concluyó.

 

Debate para discernir

“Por lo tanto, nosotros constantemente tenemos que estar dialogando, constantemente tenemos que estar argumentando, constantemente tenemos que estar discutiendo, para constantemente poder lograr que en esa diversidad de información, nuestros estudiantes, nuestros profesores, nuestro pueblo, puedan discernir”, dijo Díaz-Canel, un ingeniero de 53 años, electo a su cargo en febrero pasado.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus