elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |

Siete heridos es el saldo provisional de choques entre uniformados y manifestantes por el control de una ruta en el centro de Bolivia, en el marco de una huelga convocada por una central sindical, informó este lunes una fuente oficial.

Además entre 25 y 37 manifestantes fueron detenidos, según reportes separados de la Policía y del Ministerio de Gobierno (Interior), que dijeron que varios de ellos estaban recobrando su libertad.

La Central Obrera Boliviana (COB) demanda una pensión solidaria de vejez y una mejora salarial superior al 8% dispuesto por las autoridades.

El principal foco de protesta se concentró en la localidad de Parotani, en Cochabamba, 400 km al sudeste de La Paz, cuya principal ruta -que une el este con el oeste- fue liberada tras los enfrentamientos.

"La ruta por Parotani ha quedado completamente libre para el paso de motorizados, pero también hemos registrado unas 25 personas arrestadas entre los bloqueadores, de cuatro a cinco policías heridos y dos bloqueadores que habrían caído de una serranía", reportó el subcomandante regional de la Policía, Alberto Suárez.

El viceministro del Interior, Jorge Pérez, elevó la cifra de detenidos a 37 en choques de policías con manifestantes que protagonizaron "una reacción iracunda".

En otro punto de bloqueo, en La Apacheta, a unos 30 km de La Paz, también se registraron choques de policías con maestros y fabriles que ocuparon desde temprano un tramo de la carretera hacia la ciudad andina de Oruro.

Los manifestantes "habrían lanzado algunas dinamitas" en La Apacheta, mientras que en Parotani "la policía se acerca con los bloqueadores y encuentran una reacción iracunda", relató Pérez.

Ambas carreteras que unen este con oeste de Bolivia están despejadas y libres al tráfico, dijo Pérez.