•  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Cuba, Raúl Castro, orientó promover entre inversionistas foráneos proyectos de prospección y explotación de minerales como oro, plata, cobre, zinc y plomo, según una disposición publicada en la Gaceta Oficial.

En el acuerdo Política Minera de Cuba, firmado por Raúl Castro en julio y recién aparecido en la Gaceta, el gobierno dispuso "promover y evaluar proyectos asociados al desarrollo de Contratos de Riesgo para la prospección y exploración geológica para oro, plata, cobre, plomo, zinc y otros minerales metálicos y no metálicos".

Además "cualquier otra modalidad para la explotación y procesamiento de minerales" con inversionistas extranjeros, en asociación con el Estado cubano, añadió el texto.

El acuerdo también favorece la colaboración internacional en materia minera "priorizando las acciones en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA", alianza económica entre Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, y a la que recién se incorporó Honduras.

Como norma, Cuba mantendrá "la exportación de minerales que representan altos ingresos" como el níquel, primer producto de venta al exterior, "o aquellos que por sus características no tienen gran demanda nacional", agregó.

Igualmente limitará la importación de los minerales existentes en el país, priorizando la explotación nacional "siempre que sea rentable", señala el documento.

Cuba, donde el Estado controla más del 90 por ciento de la economía, abrió hace más de 10 años sus yacimientos de níquel y petróleo al capital extranjero, como parte de las medidas de apertura para paliar la crisis económica en que cayó la isla en los años 90 tras la caída del bloque soviético.

Con grandes reservas de níquel, su principal producto de exportación -unos 2.000 millones en 2007, Cuba mantiene desde hace años una empresa mixta con Sherrit, de Canadá, y ha suscrito acuerdos con Venezuela.

También abrió la exploración de petróleo en su zona económica a compañías de España, Canadá, India, Vietnam, Malasia, mientras que explota yacimientos en tierra y aguas someras con China y Canadá.

La Política Minera aprobada complementa la Ley de Minas, aprobada en enero de 1995. Las reservas cubanas de níquel y cobalto están estimadas entre las mayores del mundo, no así la de los otros minerales, las cuales no alcanzan cantidades significativas.

Raúl Castro, quien asumió el mando del país hace dos años debido a la enfermedad de su hermano Fidel, dijo en un simbólico discurso en en julio de 2007 que se estudiaba el incremento de la inversión extranjera, "siempre que aporte capital, tecnología o mercado" y "sin repetir los errores del pasado por ingenuidades e ignorancia".