•  |
  •  |
  • END

NUEVA YORK / AFP

Las principales Bolsas del mundo cayeron ayer jueves, presas del nerviosismo ante la incertidumbre sobre si la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobará el plan de rescate de los bancos del país, donde se publicaron datos económicos decepcionantes.

Los mercados se mostraron inestables ante la crisis financiera global, incluso después de que el Senado estadounidense aprobara el miércoles una versión revisada del plan de rescate de 700.000 millones de dólares.

“Pese a que se adoptó por amplia mayoría en el Senado, no está garantizado” que el proyecto se apruebe el viernes (hoy) en la Cámara de Representantes, declaró John Wilson, de Morgan Keegan.

“Imagino que los mercados financieros suspirarán de alivio cuando se apruebe, pero no creo que las nubes se disipen y aparezcan en el cielo una multitud de ángeles cantando aleluya. Será un principio pero todavía queda mucho trabajo y mucha incertidumbre”, agregó.

Cuello de botella son los representantes
“El principal problema no viene de los senadores sino de los representantes, ya que todos ellos vuelven a pasar ante los electores dentro de unas semanas y son por lo tanto mucho más sensibles a la impopularidad del plan”, explicó a la AFP un corredor en París.

El ánimo de los inversores también se vio lastrado por la publicación de varios datos económicos frustrantes en Estados Unidos.

Las nuevas solicitudes semanales de beneficios por desempleo aumentaron en 1.000 en Estados Unidos, en la semana finalizada el 27 de setiembre con respecto a la anterior, situándose en 497.000, anunció el departamento de Trabajo.

La cifra de nuevos desempleados inscritos en una semana es superior a la prevista por los analistas, que esperaban 475.000.

Igualmente, las órdenes de compra de bienes industriales cayeron un 4,0% en agosto respecto a julio, tras haber aumento 0,7% el mes precedente (cifra revisada a la baja), según datos del departamento de Comercio. Los analistas preveían una caída de 2,9% en agosto.

La jornada estuvo marcada igualmente por la decisión del Banco Central Europeo de mantener sin cambios la principal tasa de interés, al 4,25%.

No obstante, su presidente, Jean-Claude Trichet, dio a entender que la institución podría bajar próximamente las tasas en la eurozona.

Pérdidas millonarias en Nueva York
La Bolsa de Nueva York registró fuertes pérdidas este jueves, a la espera del plan financiero y por temores sobre el empleo: el Dow Jones abandonó 3,22% y el Nasdaq bajó 4,48%.

“El gran momento es el viernes: tendremos el informe mensual sobre empleo y también sabremos si el plan de rescate (del sistema financiero estadounidense) es finalmente aprobado por el Congreso”, indicó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.

También las plazas latinoamericanas cayeron pesadamente. El Ibovespa de Sao Paulo bajó 7,34%, Buenos Aires perdió 5,43%, México descendió 4,34% y Lima -4,42%.

En Europa, los principales mercados cerraron con pérdidas. La Bolsa de París cerró en fuerte baja de 2,25%, el Footsie-100 de Londres perdió un 1,80%, el Dax de Francfort un 2,51% y el Ibex-35 de Madrid un 1,61%.

Indiferente al plan de rescate bancario, la Bolsa de Tokio terminó la sesión con un fuerte retroceso, de 1,88%, arrastrada por las acciones de los grandes fabricantes de automóviles japoneses que cayeron tras el anuncio el miércoles de resultados desastrosos en el mercado del automóvil en Estados Unidos en septiembre.