Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Procesados más de 900 autores de fraudes luego de huracán Katrina
WASHINGTON / AFP
El Departamento de Justicia procesó a 907 personas por haber estafado al gobierno federal con los fondos de apoyo y otras ayudas que provinieron luego de la devastación provocada por el huracán Katrina en agosto de 2005, anunciaron fuentes oficiales.Luego de la catástrofe de Katrina, las autoridades crearon una unidad especial para investigar los tipos de crímenes y abusos que tienden a ocurrir luego de una catástrofe natural. Así lo hizo la unidad luego de los huracanes Rita, Wilma y más recientemente Gustav y Ike. La unidad recibió 26.000 denuncias de las que 17.000 fueron investigadas. “En los últimos años, las oficinas de fiscales de todo Estados Unidos han llevado adelante varios casos relacionados con huracanes, en los que se observó una amplia variedad de crímenes que incluyen fraudes relacionados con las ayudas de emergencia, robos de identidad, fraude por apropiación ilegal de fondos federales y corrupción pública”, dijo la unidad en un comunicado.

Encontraron restos del avión de Steve Fossett
LOS ÁNGELES / AFP
Los restos del avión que pilotaba el millonario Steve Fossett cuando desapareció en setiembre de 2007 fueron encontrados en California (oeste), anunció ayer jueves la Policía, aunque no hay señales del cuerpo del aventurero. El sheriff del condado de Madera, John Anderson, dijo que los restos del monomotor Bellanca 8KCAB (N240R) habían sido localizados durante una búsqueda aérea en las escarpadas montañas de Sierra Nevada, el miércoles por la tarde. Un equipo de socorristas llegó luego hasta el avión a pie y confirmó que se trataba del avión de Fossett, pero no encontró restos humanos en el sitio del accidente. Anderson añadió que las fotos de los restos parecían indicar que el avión se estrelló de frente contra la ladera de una montaña. Las imágenes de fragmentos de lata de un ala del avión enredados en un árbol o partes del aparato hechas añicos esparcidas por el suelo, fueron mostradas por las televisoras estadounidenses la mañana del jueves cuando aún no hay rastros del cuerpo del aventurero millonario.

Investigan secuestro de once personas en Venezuela en confuso episodio
CARACAS / AFP
La Policía indaga el paradero de once personas, en su mayoría de nacionalidad colombiana, que habrían sido secuestradas el lunes pasado en una finca del Estado de Portuguesa (suroeste), informó ayer jueves la fiscalía de Venezuela. El hecho tuvo lugar en una granja ubicada en la población de Biscucuy, 350 km al suroeste de Caracas, mientras un grupo de personas realizaba una fiesta en el lugar, según indicaron testigos. Según las investigaciones, nueve hombres fuertemente armados habrían irrumpido en la finca el lunes pasado y tras someter a los presentes y cargar con los objetos de valor, abandonaron el lugar y se llevaron con ellos a todos los hombres que asistían a la celebración. Entre los secuestrados se encuentra el dueño del campo, Luis Alfredo Martínez, un hombre de 37 años nacido en Colombia pero nacionalizado venezolano; un adulto de unos 60 años y dos menores de edad, según los primeros testimonios.

Renunció el controvertido jefe de Scotland Yard
LONDRES / AFP
El jefe de Scotland Yard, la policía de Londres, Ian Blair, presentó ayer jueves su renuncia, tras varios meses de estar bajo presión, en particular por el caso de la muerte del brasileño Jean-Charles de Menezes. “Dimito en el interés de los londinenses y la policía metropolitana”, conocida como la Met o Scotland Yard, anunció Blair en una conferencia de prensa. Blair, de 55 años y que podría haber permanecido en su cargo hasta febrero de 2010, precisó que ya no contaba con el apoyo del alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, que llegó a la alcaldía de la capital británica en mayo. “En una reunión ayer (miércoles), el nuevo alcalde me hizo saber claramente, de forma agradable pero determinada, que desea un cambio en la cabeza de la Met”, explicó el responsable policial.”Sin el apoyo del alcalde, considero que no puedo proseguir mi trabajo”, añadió.

China suspenderá sus exportaciones de productos lácteos
PEKÍN / AFP
China se comprometió a suspender las exportaciones de productos lácteos hasta que elimine la amenaza de la leche contaminada con melanina, que enfermó a unos 53.000 niños en el país y ha obligado a retirar diversos productos en el mundo, anunció un alto funcionario japonés ayer jueves. Esta promesa fue realizada durante una reunión informativa de China para diplomáticos extranjeros en Pekín, reveló este responsable nipón a la AFP.”Se señaló que el gobierno chino trató el asunto rápida y firmemente y que ha tomado medidas para suspender las exportaciones de productos lácteos, que no se reanudarán hasta que se confirme su plena seguridad”, añadió el funcionario, que pidió el anonimato. La información no pudo ser confirmada por el momento por la AFP, pues las oficinas del gobierno chino y muchas embajadas estaban cerradas el jueves por ser día festivo.

Presidente de Honduras viajará la próxima semana a Colombia
BOGOTÁ / AFP
Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Honduras, Manuel Zelaya, se reunirán el próximo jueves en Bogotá, informó ayer jueves la cancillería colombiana. Según el reporte, Zelaya llegará a Bogotá el miércoles 8 de octubre y en la mañana del día siguiente se encontrará con Uribe, con quien dialogará en la casa presidencial sobre asuntos de interés bilateral que no fueron precisados por la cancillería. Una vez concluido el encuentro, el mandatario hondureño se reunirá con el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, luego con el presidente y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y más tarde con las autoridades del Congreso colombiano.