•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala podría resolver entre este martes y el miércoles varios recursos planteados por la defensa del exdictador Efraín Ríos Montt que piden anular la condena a 80 años de prisión dictada en su contra por un tribunal el viernes pasado, informó este martes una fuente oficial.

El secretario general de la CC, Martín Guzmán, dijo a medios locales que la defensa del exjefe de Estado presentó al menos cuatro recursos con el objetivo de revertir la sentencia a 50 años de prisión por genocidio y otros 30 años por crímenes de lesa humanidad.

Guzmán comentó que las impugnaciones podrían ser resueltas entre este martes y el miércoles por los magistrados de la CC.

Dos de los recursos presentados piden la destitución de los tres magistrados del tribunal que condenó al exdictador porque, según la defensa de Ríos Montt, emitieron un fallo a pesar de que existían apelaciones pendientes de resolver.

El exdictador, de 86 años, primer líder latinoamericano condenado por genocidio, fue recluido el viernes en la cárcel de un cuartel militar capitalino, pero el lunes ingresó al hospital del Ejército por una crisis de hipertensión, poco antes de acudir a una audiencia sobre reparación a las víctimas.

Ríos Montt fue responsabilizado de 15 masacres cometidas por el Ejército durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983, que costaron la vida a 1.771 indígenas mayas-ixiles en el departamento de Quiché (norte). El tribunal absolvió a su exjefe de inteligencia militar José Rodríguez.

La defensa del exdictador libra una intensa batalla legal para revertir el fallo y arrinconar legalmente al tribunal que emitió la sentencia.

A los recursos presentados en días anteriores, este martes se agregó una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia contra la presidenta del tribunal, la jueza Jazmín Barrios, por “incumplimiento de deberes”.

“Hemos pedido a la Corte Suprema de Justicia que la destituyan porque ha faltado al juramento de defender la Constitución (...) y no acatar resoluciones” de la CC, indicó a periodistas el abogado Moisés Galindo, defensor del exdictador.

 

Partidarios protestan

Por su lado, unos 3,000 milicianos -civiles que apoyaron al Ejército durante la guerra civil- del departamento de Huehuetenango (oeste), anunciaron bloqueos en carreteras y una marcha hasta la capital para exigir la liberación de Ríos Montt, originario de esa región.
“Nosotros pedimos su inmediata liberación o paralizamos el país”, sentenció Francisco Román, representante de los partidarios del exdictador, según informó la prensa local.