elnuevodiario.com.ni
  •   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Decenas de simpatizantes del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, condenado a 80 años de prisión por genocidio, manifestaron este miércoles su apoyo al general golpista frente a la Corte de Constitucionalidad (CC), que podría resolver en breve varias impugnaciones contra la sentencia.

"No podemos permitir que al general (Ríos Montt) lo juzguen con pruebas falsas, no estamos aquí como protesta, sino como apoyo a todo aquel que fue soldado", dijo Rosa Barrientos, una de las participantes en la demostración, frente al edificio de la Corte en el centro histórico de la ciudad de Guatemala.

Simpatizantes de Ríos Montt, entre ellos antiguos paramilitares que apoyaron al Ejército durante la guerra civil, también exigen la liberación del exdictador, de 86 años, quien permanece en el hospital del Ejército desde el lunes, tras sufrir una crisis de hipertensión.

Primer exgobernante latinoamericano condenado por genocidio, Ríos Montt fue responsabilizado el viernes pasado por un tribunal de 15 masacres cometidas por el Ejército durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983, que costaron la vida a 1.771 indígenas mayas-ixiles en el departamento de Quiché (norte).

El secretario general de la CC, Martín Guzmán, dijo la víspera que la defensa del exjefe de Estado presentó al menos cuatro recursos con el objetivo de revertir la sentencia a 50 años de prisión por genocidio y otros 30 años por crímenes de lesa humanidad, apelaciones que podrían ser resueltas este miércoles.

El régimen de Ríos Montt -entre marzo de 1982 y agosto de 1983- fue uno de los más cruentos de la guerra civil de 30 años (1960-1996) en Guatemala, que dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU.