•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó hoy "por improcedente" un recurso de casación presentado por el expresidente de este país Alfonso Portillo, con lo que su extradición a Estados Unidos sigue firmen, informaron fuentes judiciales.

Un portavoz de la Corte Suprema dijo a los periodistas que la Cámara Penal rechazó la casación "por segunda ocasión" debido a que la misma no tiene fundamento, por lo cual la consideraron improcedente.

Los abogados de Portillo, quien gobernó Guatemala entre 2000 a 2004, pretendían con ese recurso que la Cámara Penal anulará el fallo de la Sala Tercera de Apelaciones de abril pasado "por contener errores de forma y de fondo".

El fallo de esa sala ratificó la absolución dictada por el Tribunal Undécimo de Sentencia que en mayo de 2011 absolvió a Portillo de los delitos de corrupción por los que fue procesado.

El objetivo de los defensores del exmandatario es mantener abierto el proceso penal en Guatemala para evitar su extradición a los Estados Unidos, en donde es reclamado por delitos de lavado de dinero.

El abogado David Pineda, miembro del equipo de defensores de Portillo, dijo a los periodistas que presentarán nuevos recursos ante la Cámara Penal y ante la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, para anular la extradición.

La extradición del expresidente fue autorizada por todas las instancias jurídicas de Guatemala y ratificada en 2011 por el entonces presidente Álvaro Colom.

Portillo sostiene que su entrega a Estados Unidos es ilegal debido a que ese país lo reclama por el mismo delito por el que ya fue juzgado y absuelto por un tribunal guatemalteco.

Según el exmandatario, existe una doble persecución en su contra porque el 70 % de las pruebas del pedido de extradición se basa en el mismo delito de peculado por el que ya fue absuelto en Guatemala en 2011.