elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castro, candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), es la más favorecida con la intención de votos, aunque su grupo político figura en el tercer lugar, según una encuesta publicada hoy por la prensa local.

"Mientras el Partido Libre tiene 18 % de seguidores, un 28 % del total de los entrevistados votaron por la candidata de ese partido, Xiomara Castro de Zelaya, usando una papeleta simulada", subraya el sondeo de la empresa Cid Gallup.

La encuesta se hizo entre el 2 y 8 de mayo con 1,200 personas en 16 de los 18 departamentos del país, con un margen de error del cinco por ciento, según indicó la empresa.

El sondeo, difundido por el diario La Prensa, señala que la intención de voto favorece con el 21 % al presentador de televisión Salvador Nasralla, candidato del Partido Anticorrupción (PAC).

Los partidos Libre y PAC surgieron, con otros dos, tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya.

En tercer lugar, la intención de sufragio de los hondureños, según la encuesta, figura con el 18 % el candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, quien además es titular del Parlamento.

En cuarto lugar la muestra sitúa con el 14 % a Mauricio Villeda, candidato del Partido Liberal, segunda fuerza de oposición, a la que perteneció Zelaya, quien ahora es coordinador general de Libre.

Sobre la opinión que tienen los hondureños de su presidente, Porfirio Lobo, el estudio de la firma encuestadora señala que "como persona es querido", pero que "hay más que indican tener una opinión muy desfavorable, lo que da como resultado una intensidad negativa".

Según la encuesta, Lobo y la Policía Nacional son los responsables de la inseguridad que vive Honduras, un país donde la violencia deja en promedio 20 muertos diarios, pese a que una de las dos promesas de campaña del gobernante fue seguridad. La otra fue trabajo, pero ninguna de las dos ha podido cumplir.

Aunque la muestra favorece a la candidata de Libre, su partido figura como el tercero con más seguidores (18 %), mientras que el Partido Nacional es primero (32 %), y el Liberal (24 %) es segundo.

La encuesta indica que como "los partidos Libre y PAC no tienen los seguidores que ostentan el Nacional y el Liberal", eso "permite preguntar si al final podrán estas organizaciones nuevas implementar un plan de 'saque el voto' como lo harán los tradicionales".

Las próximas elecciones generales en Honduras se celebrarán el 24 de noviembre próximo, por primera vez con la participación de nueve partidos, y serán las novenas desde que el país centroamericano retornó a la democracia tras casi dos décadas de regímenes militares.

El candidato presidencial que gane las elecciones generales asumirá el poder el 27 de enero de 2014.