•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los presidentes centroamericanos y de República Dominicana se reunirán este sábado en Honduras para abordar los problemas de la inseguridad y los retos del futuro para la unidad de la región.

Los cancilleres o sus representantes de los ocho países se reunieron este viernes en la capital hondureña para preparar la agenda que desarrollarán los gobernantes.

En "la próxima cumbre de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tendrá lugar en esta capital (...), los gobernantes del área analizarán la seguridad regional y plantearán una perspectiva sobre cuáles deberían ser los principales avances del proceso de unificación (integración) de cara a un futuro próximo", anotó un comunicado oficial.

Eduardo Reina, secretario privado del presidente hondureño Manuel Zelaya, indicó que en su condición de presidente pro témpore del sistema de la integración, el mandatario "busca que en esta reunión (...) puedan llegar a acuerdos fundamentales de cómo debe estar la región en un futuro próximo".

La cumbre "será un espacio de diálogo entre los mandatarios para que después los cancilleres y agentes de la integración puedan dar seguimiento a este nuevo pensamiento y una nueva visión de la región centroamericana", agregó.

La vicecanciller de Honduras para Asuntos Migratorios, Patricia Licona, indicó que también en la cita los mandatarios analizarán el proceso de la unión aduanera en que se encuentra abocada la región y los adelantos en la negociación del acuerdo de asociación con la Unión Europea.

A la vez, la funcionaria dijo que se evaluará el impacto de la crisis financiera mundial en la región centroamericana.

Licona indicó que los cancilleres revisaron temas como la integración en el aspecto agrícola y otros temas de orden económico y social que serán incluidos en la agenda.

Según fuentes de la cancillería hondureña, a la cita han confirmado su asistencias los presidentes de Guatemala (Alvaro Colom), El Salvador (Elías Antonio Saca), Nicaragua (Daniel Ortega), Costa Rica (Oscar Arias) y República Dominicana (Leonel Fernández) y el anfitrión; no así el de Panamá (Martín Torrijos) y el primer ministro de Belice (Dean Barrow).

La llegada de los mandatarios a Tegucigalpa esta prevista para la mañana del mismo sábado.