•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un tribunal de Costa Rica ordenó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE, estatal) que devolviera 15 millones de dólares a la empresa francesa de telecomunicaciones Alcatel, mientras se dilucida un juicio bajo alegación de incumplimiento de contrato, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal de Casación de lo Contencioso Administrativo acogió una solicitud de protección cautelar de parte de la compañía, considerando que "es evidente que una suma tan importante impacta la condición financiera de una empresa", dijeron los informantes.

El contrato entre el ICE y Alcatel ha estado envuelto en escándalo desde hace cuatro años, luego de denuncias de que altos funcionarios costarricenses recibieron sobornos de la compañía francesa para lograr su aprobación.

En agosto pasado, el ICE -que es la empresa estatal de telecomunicaciones de Costa Rica-, decidió romper un contrato con Alcatel para la instalación de 400.000 líneas de telefonía celular, y cobrarle una multa de 60 millones de dólares.

En principio, la empresa costarricense decidió ejecutar un depósito de garantía por 15 millones de dólares, que Alcatel había hecho en el momento de suscribir el contrato.

Según los directivos del ICE, la red de telefonía instalada por Alcatel mostró fallas desde el principio y, a pesar de las reiteradas correcciones hechas por el proveedor, los problemas continuaron.

Pese a la orden de devolver el dinero, la disputa entre la compañía francesa y la costarricense podrá continuar ante un tribunal contencioso administrativo común.

El contrato entre el ICE y Alcatel ha estado envuelto en una atmósfera de escándalo que involucró al ex presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez (2002-2004), quien deberá enfrentar un juicio por delitos de corrupción junto a otros acusados en los próximos meses.

Rodríguez tuvo que renunciar a la secretaría general de la OEA a raíz de este escándalo.

También por este caso, en setiembre pasado, una corte de Estados Unidos condenó al ex vicepresidente de Alcatel para América Latina, el francés Christian Sapsizian, a 30 meses de prisión.