elnuevodiario.com.ni
  •   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un juez peruano ordenó la destitución de la alcaldesa izquierdista de Lima, Susana Villarán, por desacatar una orden suya de retirar bloques de cemento colocados en las calles de acceso a un mercado, informó este jueves el magistrado a la emisora RPP Noticias.

El juez Malzon Urbina La Torre, dijo que ha "pedido en forma oficial la destitución de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, por no haber cumplido con la ejecución inmediata de una sentencia que ordené".

Agregó que el viernes "debe llegar la notificación de la destitución de la alcaldesa al Jurado Nacional de Elecciones para que se cumpla de inmediato".

El juez explicó que la decisión fue tomada porque Villarán no acató un fallo que le ordenaba retirar unos bloques de cemento de las calles principales a un mercado de abasto.

En octubre del 2012 el traslado de los comerciantes del mercado de abasto La Parada provocó hechos de violencia que dejaron dos muertos y un centenar de heridos.

La alcaldesa ordenó colocar bloques de cemento para evitar el paso de camiones con alimentos al mercado de La Parada. Los comerciantes, que se negaron trasladarse al nuevo local acudieron al poder judicial para que fueran retirados los bloques.

El miércoles el Consejo Nacional de la Magistratura, que evalúa a jueces y fiscales, no ratificó en el cargo de juez penal a Urbina por cometer "irregularidades funcionales, multas por observaciones judiciales y procesales, entre los años 2007 y 2012".

Urbina apeló la sentencia por lo que continúa en cargo hasta que se decida en un última instancia. "Mientras yo sea juez seguiré juzgando a la gente. Yo he sentenciado hoy a dos personas antes de hacer lo que he hecho (pedir la destitución)", dijo.

Recordó que el código Procesal Constitucional peruano se establece que "si hay desacato, el juez ordena la destitución. Acá hay un desacato manifiesto y se ha presumido de ello, no es una venganza política", indicó