elnuevodiario.com.ni
  •   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Miembros de los "distintos movimientos" de la oposición siria se reúnen este lunes en Madrid para facilitar el diálogo y favorecer la cohesión entre las diferentes corrientes opositoras, anunció el ministro español de Asuntos Exteriores.

El expresidente de la Coalición Nacional Siria (CNS), Ahmed Moaz Al Jatib, participó en este encuentro que debe congregar a otros miembros de la coalición, así como a representantes "de los distintos movimientos" de oposición al régimen de Bashar Al Asad.

Además, el martes está prevista una reunión entre Al Jatib y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la que analizarán "el estado de situación en Siria (...) así como las últimas iniciativas internacionales para relanzar la búsqueda de una solución al conflicto", precisa el ministerio en un comunicado.

"La reunión de la oposición, en la que participarán miembros de los distintos movimientos de la oposición siria, entre ellos la Coalición Nacional Siria, se organiza en Madrid con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores", añade el comunicado.

"La facilitación del diálogo entre las distintas corrientes de la oposición siria, favoreciendo así su cohesión y su capacidad futura de asegurar la unidad, estabilidad y democracia en Siria, son objetivos de esta reunión", indica el ministerio.

"El esfuerzo internacional actualmente en curso" necesita "el concurso de una oposición fuerte, unida y plural que sea capaz de articular un frente común", añade.

Al Jatib dimitió de la presidencia de la CNS el 21 de abril, alegando la "falta de acción" de la comunidad internacional ante el conflicto en Siria.

George Sabra, cristiano de 66 años, fue designado como presidente interino justo el día después.

Desde su estallido en marzo de 2011, el conflicto ha provocado más de 94.000 muertos, denuncia el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que se apoya en una amplia red de militantes, médicos y abogados en el terreno.

La CNS fue reconocida por España "el 30 de noviembre de 2012 como el legítimo representante del pueblo sirio", recuerda el ministerio español.