elnuevodiario.com.ni
  •   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Policía de Ecuador incautó de cuatro toneladas de droga en varias operaciones desarrolladas en los últimos días en tres regiones del país que dejaron 15 detenidos, informaron este lunes fuentes oficiales.

El decomiso más reciente se produjo el pasado sábado en el puerto Guayaquil (280 km al suroeste de Quito), donde los agentes antinarcóticos aprehendieron media tonelada de cocaína.

Con ese cargamento "hemos incautado cuatro toneladas (de droga) aproximadamente en tres días", indicó el ministro del Interior, José Serrano, en su cuenta de Twitter, y agregó que 15 personas fueron arrestadas.

El ministerio del Interior tiene previsto ofrecer detalles de ese y los demás operativos en una rueda de prensa convocada para la tarde de este lunes.

La agencia pública Andes señaló que las acciones policiales en Guayaquil llevaron al descubrimiento de varios contenedores con el estupefaciente listo para ser enviado al exterior.

Ese hallazgo condujo al allanamiento de una empresa empacadora de mariscos en el puerto pesquero de Manta (oeste) y de una vivienda donde fueron encontrados 100 kg de cocaína provenientes de Colombia, añadió Andes.

En otra operación desplegada en la localidad de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro (frontera sureste con Perú), también fue localizado un contenedor con alcaloides, precisó el reporte.

El viceministro del Interior, Javier Córdova, reportó el pasado viernes que en lo corrido de 2013 habían sido confiscadas en Ecuador unas 16 toneladas de droga.

El pasado 7 de mayo se anunció el decomiso de 457 kg de cocaína que al parecer pertenecían al cártel de Sinaloa, en una acción en la fueron capturados cuatro mexicanos.

El país, considerado tradicionalmente de tránsito de estupefacientes llevados hacia Estados Unidos y Europa, se incautó en 2012 de unas 42 toneladas de estupefacientes, principalmente cocaína, contra 26 toneladas en 2011 y 18 toneladas en 2010.

En 2009 tuvo un récord de 68 toneladas aprehendidas.