elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La crisis penitenciaria en América Latina, marcada por el hacinamiento y la ineficacia de los programas de reinserción, es el tema central de un congreso que se inició este lunes en San Salvador, patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"El tema penitenciario realmente está en crisis", declaró a la AFP Nathalie Alvarado, una especialista en seguridad ciudadana del BID, quien junto al ministro interino de seguridad salvadoreño, Douglas Moreno, inauguró el congreso.

Uno de los principales problemas de los sistemas carcelarios, según Alvarado, es la "sobrepoblación", generada por el aumento de la criminalidad.

En ese aspectos, Centroamérica "atraviesa por una profunda crisis penitenciaria", pues ya para 2011 tenía 217 encarcelados por cada 100.000 habitantes, muy por encima del promedio mundial que es de 140 por cada 100.000 habitantes, según el BID.

"Este fenómeno (el hacinamiento) se debe al crecimiento de la criminalidad, aumento de políticas punitivas, deficiencias de infraestructura carcelaria y escaso desarrollo de programas de rehabilitación y reintegración social", destaca el BID en un comunicado.

La sobrepoblación carcelaria, según Alvarado, se debe a que en la mayoría de países no se ve "penas alternativas" a la cárcel.

En los países de la región, el BID destaca la "inefectividad" de los programas de rehabilitación de la población carcelaria de la que el 70% no tiene condenas.

"La sobrepoblación del sistema penitenciario no se resuelve con el tema de tener más cárceles. Hay que mirar el sistema como un todo y ver dónde (...) realmente se puede tener soluciones", destacó Alvarado.

Para la experta del BID, el uso de las tecnologías de la información es "importante" dentro de todas las reformas institucionales que se puedan construir para determinar el tipo de atención que requieren los privados de libertad.

Durante el congreso que concluirá el martes, se analizarán diferentes experiencias sobre el uso de brazaletes electrónicos con presos de poca peligrosidad.