elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los salvadoreños piensan que la tregua decretada por las principales pandillas desde marzo de 2012, que bajó significativamente la tasa de homicidios del país, no ha favorecido en nada a la población, según los resultados de una encuesta dada a conocer este martes.

El estudio elaborado por el Centro de Investigaciones de la Opinión Públicas (CIOPS), de la Universidad Tecnológica (UTEC, privada), revela que un 68,4% de los entrevistados piensa que la tregua no está favoreciendo a la población, frente a un 23.7% que opina lo contrario.

La encuesta, realizada entre el 17 y 19 de mayo, indica además que un 74,5% cree que "no es honesta" la actitud de las pandillas de proponer acuerdos, como la tregua, para disminuir la violencia.

El CIOPS estimó que un factor que ha incidido en la percepción de los salvadoreños sobre la tregua es la continuidad de las extorsiones por parte de las pandillas.

"Hay que subrayar que la tregua es un pacto de no agresión entre pandillas, lo que deja claro que esto no ha traído beneficios a la población, sobre todo a los empresarios y civiles que día a día caen víctima de las acciones delincuenciales de estos grupos", añadió el estudio elaborado con una muestra de 2.143 personas y que posee un margen de error del 2,38%.

Las dos grandes pandillas de El Salvador, el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13), acordaron la tregua con la mediación del obispo castrense Fabio Colindres y del exjefe guerrillero Raúl Mijango.

El promedio diario de homicidios en los meses previos a la tregua era de 14 y desde entonces el promedio se ha mantenido entre cinco y seis.

Según estimaciones oficiales, unos 10.000 pandilleros se encuentran recluidos en las cárceles del país por diferentes delitos, y otros 50.000 están libres.