elnuevodiario.com.ni
  •   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El exdictador Jorge Videla, que falleció el viernes a los 87 años en una prisión de la periferia de Buenos Aires, podría ser enterrado en Mercedes, su ciudad natal a 110 km al oeste de Buenos Aires, dijo este martes el abogado de la familia, quien aclaró que el cuerpo aún no fue entregado a los parientes.

"Faltan algunos requisitos administrativos para la entrega del cuerpo, pero lo está manejando la familia. En principio la idea es enterrarlo en Mercedes porque Videla nació allí, pero todavía no está definido", dijo el abogado Adolfo Casabal Elía, en declaraciones al canal C5N.

El cuerpo de Videla permanece el martes en la Morgue de Buenos Aires, donde se constató que el primer presidente de facto de la dictadura (1976-83), murió el viernes de un paro cardíaco luego de que el 12 de mayo sufriera "una caída mientras se duchaba en uno de los baños del Penal de Marcos Paz (45 km al noroeste), que le habría producido fracturas en el pubis y en una de sus costillas", según los resultados preliminares de la autopsia, que citan medios de prensa.

Videla fue hallado el viernes sin vida, sentado en un inodoro, en su celda de ese penal donde purgaba dos condenas de por vida por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

En tanto, el municipio de Mercedes, de unos 65.000 habitantes, dijo que no pueden oponerse a la inhumación del cádaver de Videla en el cementerio de esa ciudad porque se haría en una bóveda familiar, un sitio privado.

"El municipio se opone a que sea enterrado en un nicho público, pero la familia tiene bóveda propia y tenemos entendido que lo enterrarían ahí. No podemos oponernos a eso, porque es privado, yo no puedo negarte a que entres a tu casa", dijo el lunes el director de prensa comunal Pablo Vera De Bonis a la AFP.

Los partidos y organismos defensores de derechos humanos de Mercedes organizaron una marcha para el miércoles en rechazo a la posibilidad de que Videla sea sepultado en el camposanto local.

Carteles con las fotos de unos 20 desaparecidos durante la dictadura en Mercedes y otro con la leyenda "Nunca Más" fueron colocados en la entrada del cementerio, donde sería enterrado Videla.

Unos 30.000 opositores fueron desaparecidos en la dictadura, la gran mayoría de ellos llevados a unos 350 campos de exterminio diseminados en todo el país, según organismos humanitarios.