•  |
  •  |
  • END

CARACAS / AP

El ex ministro de la Defensa, general retirado Raúl Isaías Baduel, fue detenido el viernes por una comisión de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM) en el estado centro costero de Aragua, se informó oficialmente.

El fiscal militar, general Nelson Morales, dijo a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que Baduel fue detenido ayer viernes y trasladado a un tribunal militar.

Morales indicó que Baduel será llevado a un tribunal “donde será impuesto por lo que el fiscal encargado del caso considere de acuerdo al procedimiento”, según reseñó en la estatal Radio Nacional de Venezuela en su página de internet.

Baduel dijo a la AP en una conversación telefónica, en el momento en que era trasladado en un vehículo por militares, que “estoy siendo conducido por una comisión de la DGIM a la fuerza. Estoy siendo conducido supuestamente a la sede de los tribunales militares”.

El general retirado relató que fue detenido en la ciudad centro costera de Maracay cuando estaba en un local de artesanías junto a su familia.

Al ser preguntado sobre las razones que motivaron su detención, Baduel indicó que su aprehensión se produjo por un “mandato de conducción” que emitieron autoridades castrenses que aducen que el ex ministro no ha atendido las citaciones que le hicieron fiscales militares.


Detención violatoria
El general retirado negó el señalamiento, e indicó que el pasado 12 de abril acudió “motu propio” a la Fiscalía Militar “para aclarar cualquier situación que hubiese con respecto a mi persona y no se me notificó en absoluto nada”.

Agregó que su detención es “violatoria” de las leyes porque él solicitó, junto con sus abogados, un amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia para detener el proceso en su contra.

El diputado del partido opositor Podemos, Ismael García, condenó la detención del ex ministro y dijo a la televisora local Globovisión que “nosotros responsabilizamos al gobierno nacional de esta acción. Esto es un abuso y un atropello”.

“El gobierno quiere tapar la ineficacia y la ineficiencia para enfrentar a la delincuencia, que se le ha ido de las manos, y tratar de acorralar a los que pensamos distinto”, acotó García.


Supuesto caso de corrupción
El ex ministro de la Defensa, quien se distanció a fines del año pasado del presidente Hugo Chávez para oponerse a su proyecto de reforma de Constitución, es investigado por la Fiscalía Militar por un supuesto caso de corrupción.

Baduel ha rechazado las alegaciones en su contra y sostiene que su caso “no tiene ninguna connotación jurídica”, y que responde a una persecución política para “callarme, amedrentarme”.

Baduel pasó a retiro en julio de 2007 luego de ser relevado por Chávez del Ministerio de la Defensa.

Cuatro meses después de su retiro, el ex ministro volvió a la palestra pública para rechazar una reforma constitucional que impulsaba Chávez para establecer en el país un modelo socialista y la reelección presidencial indefinida.

La modificación de la Carta Magna fue rechazada en diciembre por la población en un referendo.