Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Colombia preocupada por “secuestrados” en Venezuela
BOGOTÁ / AFP
El gobierno colombiano se declaró ayer viernes “preocupado” por el caso de once personas, en su mayoría colombianas, que habrían sido secuestradas el lunes en una finca del venezolano estado de Portuguesa (suroeste), señaló la Cancillería en Bogotá. “Una vez se conoció el caso del secuestro de varios colombianos en Venezuela, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de nuestro cónsul en Barquisimeto (capital de Lara, noroeste), Miguel López, y del embajador en Caracas, Fernando Marín, se puso en contacto con las autoridades del vecino país”, expresó el comunicado. “El canciller (colombiano) Jaime Bermúdez Merizalde, quien se encuentra en Chile en el Foro Arco del Pacífico, ha estado en permanente contacto con nuestro embajador y cónsul, haciéndole seguimiento a este caso”, añadió el comunicado del Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería. El jueves, la Fiscalía venezolana anunció que la policía de ese país indaga el paradero de once personas, reportadas por testigos como desaparecidas en una granja ubicada en la población de Biscucuy, 350 km al suroeste de Caracas, mientras se realizaba una fiesta en el lugar.

Ofensiva contra Sendero Luminoso afectada por denuncias en Perú
LIMA / AFP
Las Fuerzas Armadas de Perú afrontan acusaciones de violación de derechos humanos formuladas por campesinos, durante la mayor ofensiva militar iniciada en agosto contra los últimos contingentes armados de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso. Las denuncias fueron presentadas ante una fiscalía de derechos humanos en Ayacucho (sudeste de Perú) y aluden a la desaparición de 11 personas en el marco de las operaciones realizadas por el Ejército en la agreste región de Vizcatán, bastión maoísta desde hace dos décadas. Medios de prensa en Lima y Ayacucho difundieron la versión, que fue rechazada por el Ministerio de Defensa. Además, radios del interior y de Lima propalaron el jueves la denuncia de una persona identificada como ‘camarada Gabriel’, integrante de Sendero Luminoso, quien dijo que el ejército mató a 5 campesinos confundiéndolos con guerrilleros.

Huracanes dejaron 793 muertos en Haití
PUERTO PRÍNCIPE / AFP
Los cuatro huracanes o tormentas tropicales que sacudieron en agosto y setiembre Haití dejaron en total 793 muertos y más de 300 desaparecidos, según un balance revisado de la Protección Civil haitiana difundido ayer viernes. El balance anterior, del 11 de setiembre, hablaba de 326 muertos tras el paso sucesivo en el correr de un mes de las tormentas Fay, Gustav, Hanna y Ike. Según el nuevo conteo, “793 personas murieron, 466 de ellas solamente en la localida de Gonaives (norte) la más golpeada en Haití por los ciclones, 310 están desaparecidas y 548 heridas”, indicó a la AFP Alta Jean-Baptiste, responsable de Protección civil. Además, 22.702 casas fueron destruidas y 84.625 dañadas debido a las tormentas. La Protección Civil haitiana también indicó que 165.335 familias resultaron damnificadas.

Analizarán hueso encontrado donde hallaron el avión de Fossett
LOS ÁNGELES / AFP
El fragmento de un hueso que fue descubierto en el lugar donde esta semana hallaron el avión estrellado del aventurero multimillonario Steve Fossett, será analizado para determinar si es humano, indicó la Policía ayer viernes. La portavoz del sheriff del condado de Madera Erica Stuart dijo que los socorristas encontraron un hueso mientras revisaban el área donde hallaron el avión siniestrado de Fossett, que fue descubierto en una remota área montañosa al norte de California (oeste) el miércoles. “Recuperamos una pequeña parte de hueso. Vamos a realizar exámenes para ver si es humano o animal”, dijo a la AFP Stuart, al explicar que las pruebas “serán realizadas por el laboratorio del Departamento de Justicia Forense”. Por el momento desconocen cuándo tendrán listos los resultados de los análisis. Funcionarios de la Oficina estadounidense de Seguridad del Transporte (NTSB) dijeron el jueves que se habían hallado “restos humanos” en el lugar del siniestro.

Un misil mata a 20 presuntos militantes islamistas en Pakistán
MIRASHA, PAKISTÁN / AFP
Al menos 20 personas supuestamente vinculadas con Al Qaida, la mayoría de ellas extranjeras, murieron ayer viernes por el disparo de un misil atribuido a Estados Unidos en una zona tribal de Pakistán, informaron fuentes de seguridad. “Nuestras informaciones apuntan a que 20 presuntos militantes murieron cuando un misil impactó contra una casa en la aldea Mohammad Jel en Waziristán del Norte. La mayoría eran extranjeros”, declaró un alto responsable de seguridad paquistaní. Un responsable local indicó que 21 personas habían fallecido, 16 de ellas extranjeras, añadiendo que la gran parte eran árabes.

Buque de Armada británica en Cuba para cooperación antinarcóticos
LA HABANA / AFP
El buque Wave Ruler, de la Armada Real de Gran Bretaña, realiza una visita de cinco días a Cuba para “consolidar” la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico y el manejo de desastres, informó ayer viernes a la AFP la embajada británica. “Es una visita para continuar profundizando la cooperación entre el Reino Unido y Cuba en un gran número de áreas prácticas, sobre todo contra narcóticos y el manejo de desastres”, señaló un portavoz diplomático, tras subrayar que autoridades de los dos países discutirán sobre estos temas a bordo del navío. “La visita consolida el trabajo que ya hemos hecho en estos dos campos y le da seguimiento para establecer lazos más estrechos en estas áreas muy prácticas”, añadió, al precisar que se trata de la segunda visita a la isla de un buque de la Armada Real --la anterior fue en 2002--. El Wave Ruler, un barco de apoyo logístico de la Real Armada, el más antiguo de los cuerpos militares británicos, atracó el jueves en el Puerto de La Habana, tras solicitar permiso a autoridades cubanas para realizar una escala en la travesía de regreso a su país, informó el diario oficial Granma.