elnuevodiario.com.ni
  •   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades colombianas realizaron en varios sitios del país “la más grande” incautación de bienes en poder de testaferros de narcotraficantes colombianos detenidos en Argentina y en Estados Unidos, valorados en más de US$700 millones, informó la Fiscalía.

“Se trata del operativo más grande que hasta ahora se ha realizado en la Fiscalía para incautar bienes de unas personas en concreto”, dijo a periodistas el vicefiscal general de la Nación, Jorge Perdomo.

En una rueda de prensa, el funcionario precisó que los bienes inmuebles, unos 250, fueron ocupados con fines de extinción de dominio y pertenecen a la organización de narcotráfico de los hermanos colombianos Juan Fernando e Ignacio Álvarez Meyendorff, presos en cárceles de Estados Unidos y de Argentina.

Ganado, caballos…

También hay ganado vacuno Angus, caballos percherones y de cuarto de milla, además de sociedades comerciales “cuyo valor supera (en total) los US$700 millones”, dijo Perdomo.

Precisó que estos bienes estaban en poder de miembros y de testaferros de la familia Álvarez Meyendorff.

Acción de “UAF” colombiana

“Se trata del proceso de extinción de dominio más ambicioso que la Unidad de Lavado de Activos haya iniciado contra el narcotráfico, ya que el valor de los bienes muebles e inmuebles ocupados supera al de cualquier cártel del narcotráfico en la historia del país”, remarcó el funcionario.

El proceso indica que los bienes que figuran a nombre de los hermanos Álvarez y de otras 18 personas, entre ellas miembros de la familia Álvarez; fueron adquiridos supuestamente con dineros provenientes de actividades ilícitas, especialmente fondos del narcotráfico.

Según el vicefiscal Perdomo, los hermanos Álvarez estarían vinculados al mismo nivel de Daniel Barrera, alias el “Loco Barrera”, detenido en 2012 en Venezuela y deportado a Colombia.