•   Quito  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asumirá hoy viernes su tercer mandato presidencial consecutivo, que se extenderá hasta el año 2017, en una ceremonia a la que asistirán una decena de jefes de estado, el príncipe Felipe de España y otros dignatarios.

Correa, en el poder desde 2007, ganó los comicios del pasado febrero con un 57,7% de los votos válidos y su movimiento político, Alianza País, obtuvo la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

La ceremonia de juramento del nuevo cargo comenzará a las 10:00 hora local (15:00 GMT) en la Asamblea Nacional donde su presidenta, Gabriela Rivadeneira, de Alianza País, le impondrá la banda presidencial.

Posteriormente, Riva-deneira tomará el juramento al vicepresidente Jorge Glas y para concluir, Correa leerá un informe a la nación.

Al mediodía, en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia, Correa ofrecerá un almuerzo en honor de los asistentes a su investidura.

Ciencia y tecnología

Correa, en el poder desde 2007, ha anunciado que en este periodo de gobierno desarrollará políticas encaminadas a reforzar la cultura, el avance de la ciencia y la tecnología y la planificación urbanística, así como a reducir la pobreza, todo como parte de lo que denomina “la revolución ciudadana”.

Entre los proyectos que el oficialismo impulsa están la ley de Comunicación, que no ha podido ser aprobada hasta ahora por las fuertes críticas de la oposición, que la considera una “mordaza” para los medios.

En cuanto a la coyuntura económica, sectores críticos, como la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, encabezada por Blasco Peña Herrera, recriminan al Gobierno el “problema” de que la economía ecuatoriana dependa del petróleo.

En el plano internacional, la relación Sur-Sur ha sido el eje de su gestión y se ha distanciado de la órbita de Washington.

No obstante, el mandatario ha vuelto a mirar a Estados Unidos y Europa para conseguir los insumos que le permitan desarrollar el talento humano y el conocimiento que busca en este su tercer mandato.