elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El organismo electoral de Honduras convocó oficialmente, la noche del jueves, a 5,3 millones de hondureños a participar en las elecciones presidenciales del 24 de noviembre próximo, las segundas que se organizan tras el golpe de Estado que depuso al ex presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

"Comparezco hoy ante ustedes para convocar al pueblo hondureño a elecciones generales el próximo 24 de noviembre, a fin de elegir un presidente y tres designados a la presidencia (vicepresidentes)", proclamó en cadena nacional de radio y televisión el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

También se escogerán "20 diputados o diputadas propietarios con sus respectivos suplentes al Parlamento Centroamericano, 128 diputados o diputadas propietarios y sus respectivos suplentes al Congreso Nacional y los miembros de las corporaciones municipales correspondientes a los 298 municipios del país", añadió.

En noviembre de 2009, unas elecciones efectuadas por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, dieron como ganador al actual presidente Porfirio Lobo, quien emprendió la labor de restablecer la normalidad política en el país.

Por su parte, Zelaya resurgirá en las elecciones de noviembre con un nuevo partido político de izquierda, Libertad y Refundación (Libre), que postula como candidata presidencial a su esposa, Xiomara Castro, de 53 años, ya que está prohibida la reelección.

Siete partidos y una alianza de dos participarán en los comicios pero, según la última encuesta de Cid/Gallup publicada en diario La Prensa el 16 de mayo, los favoritos son Castro (28%) y el presentador de televisión Salvador Nasralla del Partido Anticorrupción (PAC, derecha) con el 21%.

Luego aparecen actual presidente del Congreso, el jurista Juan Hernández, de 44 años, por el oficialista Partido Nacional (PN derecha) con 18%, y el también jurista Mauricio Villeda, de 64 años, por el Partido Liberal, con 14%.

También participará el general que encabezó el golpe de Estado del 2009, aunque ya retirado, Romeo Vásquez, con su derechista Partido Alianza Patriótica, pero no apareció al menos en la parte que publicó La Prensa en la encuesta.

Lobo entregará el poder el 27 de enero del 2014.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus