•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La justicia francesa puso este viernes a la directora del Fondo Monetario Internacional, FMI, Christine Lagarde, bajo el estatuto de testigo asistido, tras su comparecencia en el marco de una investigación por malversación de fondos públicos cuando era ministra de Economía de Francia.

"Mi estatuto de testigo asistido no es una sorpresa para mí porque siempre actué en interés del Estado y en conformidad con la ley", declaró a la prensa Lagarde al término de dos días de comparecencia.

"Mis explicaciones han permitido aportar una respuesta a las dudas que habían sido señaladas respecto a las decisiones que yo tomé en la época", agregó Lagarde, quien anunció que volvía a Washington "para dar cuenta" al consejo de administración del Fondo Monetario Internacional.

Lagarde, ministra francesa de Economía entre 2007 y 2011, comparecía para explicar su papel en la decisión de poner en manos de un tribunal arbitral privado y no en las de la justicia la solución del diferendo entre el banco Crédit Lyonnais y el empresario Bernard Tapie, que terminó cobrando 400 millones de euros de compensación.

El estatuto de "testigo asistido" en Francia es una situación intermedia entre la de testigo y la de inculpado. Es menos acusatoria que la inculpación, pero supone empero que la persona en cuestión es concernida por procedimientos judiciales.

En el derecho francés, un testigo no es objeto de ninguna sospecha, un testigo asistido es concernido por una causa, una demanda o un testimonio, mientras que sobre el inculpado pesan "indicios graves o concordantes".

El estatuto de testigo asistido otorga derechos: el de ser asistido por un abogado que tiene acceso al legajo, el de pedir ciertos actos al juez de instrucción, como una confrontación. Es pese a todo un testigo y no puede ser objeto de medidas coercitivas, como la detención provisional o el control judicial.

Si durante la instrucción, los indicios que lo conciernen pasan a ser "graves o concordantes", el testigo asistido puede ser inculpado.

Los expresidentes Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy pasaron sucesivamente en el pasado de uno al otro estatuto en causas que los concernían.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus