elnuevodiario.com.ni
  •   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La chilena Patagonia Sur se ha convertido en la única empresa del país austral que ha desarrollado con éxito la reforestación con árboles nativos para compensar con bonos de carbono las emisiones de CO2, destacó hoy a Efe uno de sus ejecutivos.

"Normalmente las iniciativas que hay en Chile para compensar emisiones tienen otros orígenes como por ejemplo plantas hidroeléctricas", explicó Javier Fuentes, gerente de Finanzas de la entidad.

Asimismo, señaló que en Chile hay otros proyectos similares de reforestación, pero que emplean "especies tropicales".

"Se han desarrollado (en Chile) muchos años de experiencia en la plantación y crecimiento de pinos y eucaliptos. Está bien en términos de desarrollo, pero son especies que no pertenecen al ecosistema original, por lo tanto causan desequilibrios", precisó Fuentes.

La reforestación de Patagonia Sur se lleva en Palena, una provincia de la región de Los Lagos, ubicada a unos 1.400 kilómetros al sur de Santiago, y los árboles plantados son coigües, lengas y ñirres, árboles autóctonos de la región.

Desde que el proyecto comenzó en 2009 se han plantado unos 220.000 árboles, cerca de 300 hectáreas, que compensarán un total de 110.000 toneladas de CO2, dijo el ejecutivo.

Patagonia Sur es una de las empresas líderes del sector de los bonos de carbono en el país suramericano. Según Javier Fuentes, la creación de estos bonos "era una posibilidad de financiación en el largo plazo".

Un bono de carbono otorga el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono y, al tener un precio de mercado, puede ser comprado o vendido entre países.

"Este concepto es muy difícil de explicar a un consumidor final. Ese desafío de explicar la importancia que tienen los bonos de carbono en combatir el cambio climático, nosotros lo llevamos a algo mucho más tangible, reforestar con árboles, secuestrar el CO2", subrayó a Efe.

La empresa cuenta con el estándar voluntario del mercado de bonos de carbono VCS (Verified Carbon Standard), una norma de calidad que verifica el cumplimiento de los criterios para la validación, medición y seguimiento de los proyectos de compensación de carbono.

Sobre la rentabilidad del proyecto, el responsable de la compañía aseguró que es "un desafío", pero que percibe que "el mercado tiene la misma impresión".

Patagonia Sur será una de las representantes de Chile en la feria "Carbon Expo", que tendrá lugar en Barcelona (España) del 29 al 31 de mayo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus