elnuevodiario.com.ni
  •   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Israel acusó este sábado a las fuerzas sirias de tratar de provocar un conflicto cuando los dos lados se achacan la responsabilidad de un choque en la frontera.

Las tensiones en torno a de los Altos del Golán, zona de alto el fuego entre Siria e Israel, se han intensificado desde que las fuerzas sirias dispararon a través de la patrullada línea divisoria e impactaron un vehículo militar israelí el martes.

"Los hechos de esta semana son parte de un patrón preocupante de eventos destinados a despertar la provocación con Israel", dijo el embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, en una carta al Consejo de Seguridad del organismo.

"La responsabilidad del hecho permanece enteramente con el gobierno de Siria, que instruyó a sus tropas a abrir fuego contra el jeep. A pesar de numerosas quejas, han persistido en estos actos de agresión", añadió Prosor en la carta, que fue divulgada por la misión diplomática de Israel en Estados Unidos.

"Esperamos que la comunidad internacional mantenga al gobierno de Siria como responsable de socavar los acuerdos internacionales y la estabilidad regional", dijo Prosor.

Israel dice que los disparos y otros recientes incidentes son una violación del acuerdo de 1974 que estableció la zona de alto el fuego en el Golán.

Otros proyectiles y fuego desde Siria han alcanzado Israel durante el conflicto sirio de 24 meses y observadores de la ONU ya han sido secuestrados al menos tres veces por rebeldes sirios en incidentes dentro de la zona.

En una carta también presentada ante el Consejo de Seguridad, Siria dijo que el vehículo israelí fue atacado por haber cruzado la línea de alto el fuego y que se dirigía a un pueblo donde los rebeldes habían hecho una base.