•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, inicia hoy una gira dentro de la cual visitará Colombia, Trinidad y Tobago y Brasil, con un enfoque económico y comercial en el marco de los esfuerzos del Gobierno de Barack Obama por lograr una mayor interconexión con Latinoamérica y el Caribe.

“Nuestras economías, nuestras sociedades y nuestras poblaciones están cada vez más y más conectadas”, enfatizó un alto funcionario de la Casa Blanca que no quiso facilitar su identidad, en una conferencia con periodistas.

Será la cuarta gira latinoamericana del vicepresidente, quien viajará acompañado de su esposa, Jill Biden.

“Los países de las Américas, incluyendo Colombia y Brasil, están jugando un rol cada vez mayor y más importante en los asuntos globales”, destacó la fuente.

La gira busca, sobre todo, reforzar las alianzas con esos países, principalmente comerciales y económicas, pero también servirá para abordar temas de interés regional como la “muy tensa” situación política en Venezuela, según el alto funcionario.

La última vez que Biden estuvo en Colombia fue en el año 2000, y ahora, trece años después, se reunirá el lunes con el presidente, Juan Manuel Santos, para “poner de relieve el notable progreso en materia de seguridad” que ha hecho el país.

Comercio y energía

Biden también se reunirá con líderes empresariales en coincidencia con el primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y EE.UU.

Desde Colombia, Biden viajará a Trinidad y Tobago para reunirse el próximo martes con la primera ministra de ese país, Kamla Persad-Bissessar, y con otros líderes caribeños para hablar de crecimiento económico, energía y seguridad ciudadana, durante un almuerzo de trabajo.

Ya en Brasil, el miércoles, el vicepresidente pronunciará un discurso en Río de Janeiro, enfocado en mostrar al país como “un socio estratégico” para Estados Unidos y después visitará un centro de la petrolera Petrobras para abordar la cooperación energética bilateral.

Según el alto funcionario, ya existe “una relación muy fuerte” con Brasil en el ámbito energético, y EE.UU. quiere incrementar la cooperación comercial, así como facilitar aún más el tráfico aéreo en ambas direcciones.

De Río de Janeiro, Biden se trasladará a Brasilia para reunirse con la presidenta, Dilma Rousseff, en un momento en el que “los dos gobiernos creen que se puede hacer mucho más para mejorar la relación comercial”, según la fuente.

 

La visita de Biden

La gira que inicia hoy el vicepresidente estadounidense Joe Biden, está diseñada para “enfatizar la buena relación” que hay entre Estados Unidos y los países que visitará, dentro de una estrategia del Gobierno del presidente Barak Obama para “intensificar aún más” los lazos con Latinoamérica, según explicó una fuente de la Casa Blanca.

 

Con Brasil

Se prevé que la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, hablen del proyecto FX-2, una licitación de venta de 36 cazas a Brasil que está suspendida temporalmente por motivos presupuestarios y en la que la empresa estadounidense Boeing es una de las tres finalistas.

Además, se espera que ambos aborden los progresos en el proceso para incluir a los brasileños entre los ciudadanos a quienes no se les exige visa para viajar a ese país de Norteamérica. Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil, por detrás de China, y es el primer inversor en ese país sudamericano.