•   La Habana  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La guerrilla de las FARC espera alcanzar hoy un acuerdo con el Gobierno sobre el complejo problema agrario de Colombia, primer punto de la agenda del diálogo de paz que sostienen hace seis meses en La Habana, anunciaron ayer sus delegados.

“Sí, claro, debe terminar mañana (hoy) y se presentará un documento conjunto, único, firmado por ambas partes (...) Todos estamos haciendo esfuerzos porque eso termine así”, dijo Andrés Paris, en declaraciones a la prensa en la entrada del Palacio de las Convenciones de La Habana, antes de comenzar las pláticas.

El primer punto, el problema agrario de Colombia, abarcó los seis meses de conversaciones destinadas a poner fin al conflicto armado, que ambas partes sostienen en La Habana desde el 19 de noviembre. Tanto el Gobierno como la guerrilla han reconocido este tema como el más complejo y difícil.

Por su parte, la guerrillera Laura Villa, miembro de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que encabeza Iván Márquez, leyó un comunicado ante la prensa, en el cual llamó a los sectores populares a “la organización y a la lucha” por una Reforma Agraria estructural, “a las puertas de un acuerdo parcial sobre el primer punto de la Agenda”.

Esa Reforma Agraria debe sumarse “a la realización de los cambios profundos que requiere el país para lograr el establecimiento de la verdadera democracia y de la justicia social”, dijo la delegada de las FARC.

 

Podría darse un receso

Si logra terminarse el primer punto hoy, ambas delegaciones tomarán un receso de varios días, para luego comenzar el tema de la participación política.

Quedarían pendientes los temas de las drogas ilícitas, el abandono de las armas, y las víctimas de este conflicto armado en que está sumida Colombia desde hace casi medio siglo.

Paris dijo también que las FARC han presentado una “denuncia” sobre el cierre el viernes de su blog en Google (internet), mediante el cual informaban sobre la marcha de las pláticas en La Habana.