•   La Paz  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició ayer una corta visita oficial a Bolivia, donde revisará con su colega boliviano, Evo Morales, convenios de cooperación bilateral elaborados en mesas de trabajo desde el viernes por una misión de ministros de ambas naciones.

Maduro, que llegó la madrugada de ayer a Cochabamba (centro) tras asistir a la investidura del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunirá con Morales para considerar los documentos elaborados en la II Reunión de Integración Conjunta entre Bolivia y Venezuela.

El visitante arribó cerca de las 03H00 de la madrugada y fue recibido por autoridades locales que lo condujeron hasta Tiquipaya, a unos 8 kilómetros del aeropuerto, localidad donde se debía reunir con Morales, que también llegó de madrugada desde Quito.

Primera visita

Maduro, que visita por primera vez Bolivia en su condición de gobernante, canceló por razones de agenda una visita a Sucre, capital de Bolivia, que celebró ayer su efeméride departamental y donde Morales desarrolla una intensa agenda.

Ministros de ambos países trabajan desde el viernes en la revisión de las relaciones bilaterales y la preparación del acuerdo, que consta de 14 temas, entre ellos petróleo, defensa, comunicación, producción y salud.

“Se trata de una reunión para hacer una evaluación de los acuerdos que se han firmado en anteriores oportunidades. Esta es la segunda reunión, y por lo tanto (se planea) ver cómo se le da un relanzamiento a varios proyectos comprometidos”, dijo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

“Tenemos que trabajar sin medida ni clemencia, tenemos poco tiempo”, comentó a su vez el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

 

Aliados políticos

La Paz y Caracas desarrollaron un intenso acercamiento político y económico durante las gestiones del extinto mandatario venezolano Hugo Chávez, firme aliado del presidente Evo Morales, quien pretende mantener el mismo tono con la administración Maduro.

 

Red radial

La creación de una red de radios de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, es uno de los temas abordados ayer en la reunión bilateral que mantienen autoridades de Bolivia y Venezuela, en Cochabamba.

El ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, declaró a los medios que se analiza la creación de “un instrumento” que permita “el intercambio de contenidos y la creación de una red de comunicación que acerque” a los pueblos.