elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los ciudadanos de los cuatro municipios del sureste de Guatemala, que vivían bajo Estado de Prevención por las protestas antiminería, recuperaron todos sus derechos, pues el Gobierno no prorrogó la medida, informó hoy una fuente oficial.

La medida, que sustituyó el pasado 9 de mayo al Estado de Sitio, venció de forma automática el viernes último y ya no será prorrogada, explicó a periodistas el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López.

Los habitantes de los municipios de Mataquesquintla, Jalapa, Casillas y San Rafael Las Flores recuperaron los derechos ciudadanos que habían sido suspendidos, como el de manifestación.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en Junta de Gabinete, implantó el Estado de Sitio el 2 de mayo pasado en esas regiones debido a graves incidentes originados por la oposición a la operación de una mina de capital canadiense.

El asesinato de un policía que integraba un contingente que iba a rescatar a 23 agentes que habían sido retenidos por pobladores de una comunidad de Jalapa, fue una de las causas principales para establecer la medida, según explicaron en esa oportunidad las autoridades.

Al bajar las tensiones, el Estado de Sitio fue modificado por el de Prevención, que fue establecido para un periodo de quince días que terminaron el viernes.

Los operativos realizados por la Policía, con apoyo del Ejército y del Ministerio Público (MP), dejaron como resultado la captura de 18 personas, supuestamente implicadas en la retención de los agentes, así como en protestas y destrucción de propiedad privada en los últimos meses en el sureste del país en rechazo a la operación de la mina.