•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC anunciaron este domingo que alcanzaron un trascendental acuerdo sobre el problema agrario, causa del conflicto armado de casi medio siglo en ese país y primer punto de la agenda de las conversaciones de paz que mantienen en La Habana.

"Hemos llegado a un acuerdo sobre el primer punto de la agenda" de cinco puntos, dijo en presencia de ambas delegaciones el diplomático cubano Carlos Fernández de Cossío, cuyo país es garante de las conversaciones de paz junto a Noruega, al leer un comunicado conjunto de las partes.

"El acuerdo (sobre desarrollo agrario) busca que se reviertan los efectos del conflicto y que se restituyan (recompensen) las víctimas del despojo y del desplazamiento forzado", agregó Fernández de Cossío.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró en Bogotá este avance en las negociaciones con la guerrilla, tras seis meses de conversaciones en Cuba.

"Celebramos, de veras, este paso fundamental en La Habana, hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto", dijo Santos en un mensaje divulgado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

El negociador jefe de las FARC, Iván Márquez, aclaró no obstante que quedaron pendientes algunas "salvedades puntuales" sobre el tema agrario, que serán retomadas más adelante en las conversaciones.

"Hemos avanzado en la construcción de un acuerdo, con salvedades puntuales, que necesariamente tendrán que ser retomadas antes de la concreción final de un acuerdo", dijo Márquez, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC), la principal guerrilla de ese país.

"Los acuerdos que hemos ido construyendo, están condicionados a que lleguemos a un acuerdo sobre la totalidad de la Agenda", pues las pláticas se rigen por el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", dice el comunicado conjunto.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también saludó el acuerdo durante una visita que realiza a Bolivia. Su país y Chile son "acompañantes" del proceso de paz.

"Nos llena de gran alegría", dijo Maduro al comentar el acuerdo anunciado en Cuba.

"Felicitamos al gobierno del presidente Santos, a la comisión negociadora, a los delegados de la FARC, y que sigamos avanzando y que ojalá, más temprano que tarde, tengamos la mejor noticia que pueda escucharse en el siglo XXI: que se haya llegado a un acuerdo definitivo de paz", apuntó.

"Puedo afirmar con certeza que lo acordado en el tema agrario permite transformar de forma radical la realidad rural de Colombia", dijo por su lado el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, en un comunicado enviado a la AFP.

Agregó que este acuerdo "supera la visión tradicional de una reforma agraria y pretende crear cambios reales para cerrar la brecha entre el país rural y el urbano".

Las dos partes negocian desde el pasado 19 de noviembre en la capital cubana una agenda de cinco puntos que busca poner fin al conflicto armado entre el Estado y las FARC, con 48 años de sangriento combate armado.