•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC anunciaron ayer que alcanzaron un acuerdo sobre el problema agrario, causa del conflicto armado de casi medio siglo en ese país y primer punto de la agenda de las conversaciones de paz en La Habana.

“El acuerdo (sobre desarrollo agrario) busca que se reviertan los efectos del conflicto y que se restituyan (recompensen) las víctimas del despojo y del desplazamiento forzado”, dijo en presencia de ambas delegaciones el diplomático cubano Carlos Fernández de Cossío, cuyo país es garante de las conversaciones de paz junto a Noruega.

Ambas partes lograron, además, “acuerdos sobre acceso y uso de la tierra, tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola y protección de zonas de reservas”, según el comunicado conjunto leído en su primera parte por Fernández de Cossío y la segunda por el delegado de Noruega, Dag Nylander.

Pendientes

El negociador jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Iván Márquez, aclaró no obstante que quedaron pendientes algunas “salvedades puntuales” sobre el tema agrario, que serán retomadas por ambas partes más adelante en las conversaciones.

 

Reanudan en junio

Tras el acuerdo sobre el primer punto, logrado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, al cabo de seis meses de negociaciones en La Habana, se cerró ayer el noveno ciclo de conversaciones, que se reanudarán el 11 de junio con la discusión del segundo punto de la agenda, denominado ‘participación política’, dijo Fernández de Cossío, diplomático cubano.

También hubo acuerdo sobre “estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa; asistencia técnica; subsidios; créditos; generación de ingresos; mercadeo; formalización laboral; políticas alimentarias y nutricionales”.