elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN - EFE y AFP

Autoridades de Guatemala pidieron este lunes a la población redoblar las medidas de prevención ante la posibilidad de que cambie "bruscamente" la erupción de ceniza y gas que ha mantenido el volcán Pacaya, 50 km al sur de la capital.

Las autoridades de protección civil de Guatemala emitieron y prohíben a la población escalar el coloso, informó hoy una fuente oficial.

Según el Instituto Nacional de Vulcanología, el Pacaya, de 2,557 metros sobre el nivel del mar, ha cambiado en los últimos días su patrón eruptivo y genera explosiones continuas, que de momento son consideradas normales.

Sin embargo, advirtió que el coloso, situado a 47.5 kilómetros al sur de la capital, podrían aumentar su actividad de forma brusca ante la acumulación de lava que existe dentro del cráter.

En los próximos días, el cráter se rellenará y provocará flujos de lava por las laderas del volcán, alertó el Instituto de Vulcanología en un comunicado.

Las autoridades explicaron que las explosiones alcanzan hasta los 100 metros de altura y generan retumbos que se escuchan hasta los 4 kilómetros de distancia.

Ante la eventualidad de una erupción, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantiene la prohibición de escalar el volcán, y también recomendó a Aeronáutica Civil que se adopten medidas con el tráfico aéreo debido a la expulsión de pequeñas cantidades de ceniza.

Después de estar dormido durante un siglo, hizo erupción violentamente en 1965 y desde entonces ha estado en constante actividad eruptiva.

El 27 de mayo de 2010, el Pacaya tuvo su última erupción violenta con un saldo de un muerto y millonarias pérdidas materiales.

La erupción cubrió de ceniza y arena todo el departamento de Guatemala, incluida la capital y otras regiones del sur del país, y similar evento se registró en 1998.