•  |
  •  |
  • END

BUENOS AIRES /AFP
Las Islas Malvinas aparecieron citadas como Falkland Islands, la denominación inglesa, en unos 200 ejemplares de una publicación del Ministerio de Defensa argentino, que atribuyó la insólita equivocación a un error de diagramación, señaló la prensa local ayer sábado.

La denominación Falkland Islands, junto a una frase en inglés que indica entre paréntesis que el territorio es reclamado por Argentina, apareció sobre un mapa, que ilustra un artículo del secretario de Asuntos Militares de Defensa, Germán Montenegro.

La publicación “Revista de la Defensa” contiene una presentación de la ministra de Defensa, Nilda Garré, y en sus artículos repasa la política del gobierno argentino en esa área.

“Hubo un error en la diagramación y se bajó un mapa de internet”, afirmó una fuente oficial a la prensa argentina, quien reveló que al descubrirse el error “se ordenó frenar la impresión del material y colocar la correspondiente denominación Islas Malvinas”.

Por esa razón, sólo unos 200 ejemplares salieron con la mención en inglés, de una tirada total de 5,000.


Un poco de la historia
Gran Bretaña ocupó las Malvinas en 1833, 17 años después de la independencia de Argentina, que desde entonces reclama la devolución del archipiélago situado en el Atlántico Sur, uno de los temas centrales en la política exterior del país sudamericano.

De hecho, la presidenta Cristina Kirchner reiteró el reclamo hace dos semanas ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, cuando calificó como una “vergüenza” que las Islas Malvinas continúen siendo “un enclave colonial” del Reino Unido en pleno siglo XXI.

La última dictadura argentina (1976-1983) intentó recuperar las islas por la fuerza en 1982, pero perdió en una guerra de 74 días, en la que murieron 649 soldados argentinos y 259 británicos.