•   Caracas  |
  •  |
  •  |
  • AFP y EFE

El presidente Nicolás Maduro acusó este lunes a la televisora estadounidense CNN de promover a través de su canal de noticias en español un golpe de Estado en Venezuela, en el marco de una “guerra psicológica” de los medios de comunicación contra su gobierno.

El canal de noticias “CNN en español es una televisora puesta al servicio de la desestabilización, que llama abiertamente a golpe de Estado en Venezuela, que tergiversa la vida política y social de nuestra patria”, dijo Maduro en un acto público transmitido por la televisión estatal.

La acusación de Maduro contra CNN se produjo mientras criticaba en general a medios de prensa de todo el mundo, de los que no precisó su nombre salvo esa televisora, a los que reprochó una supuesta “guerra psicológica brutal” en contra de Venezuela y de su gobierno, que sería impulsada por la “derecha fascista”, según sus dichos.

“CNN en español se ha convertido en la punta de lanza para promover una intervención en contra de nuestra patria. Transmite 24 horas del día no para informar sobre el mundo (...) para malponer (dejar en mala posición) a Venezuela”, añadió el presidente.

Maduro se refirió también a una caricatura de un diario de Ecuador, que no identificó, en la que aparece con un fusil en posición de fusilar a Diosdado Cabello, líder de la Asamblea Nacional venezolana.

La caricatura fue publicada el día de su visita oficial a ese país, el pasado viernes, y evoca las supuestas divisiones al interior del chavismo, según un polémico audio difundido la semana pasada por la oposición venezolana, y en el que se escucha a un periodista ligado al oficialismo informando a un presunto espía cubano sobre una hipotética conspiración de Cabello contra Maduro.

Denuncian cierre de espacios y “censura”

La oposición venezolana rechazó ayer el cierre de “espacios de comunicación con el pueblo”, en alusión al supuesto cambio en la línea informativa de Globovisión, una cadena de noticias históricamente crítica del Gobierno chavista, cuya nueva directiva “impone censura” a la información.

Por su parte, el oficialismo aseguró que la cadena de noticias, que pasó a manos de tres empresarios venezolanos este mes, era concebida por sus antiguos dueños y fundadores como un “partido político” de oposición, según declaró este lunes el presidente del Parlamento, el diputado chavista Diosdado Cabello.

“Se acaba de formalizar mi salida de Globovision (...) desprecio la censura que ya están imponiendo (...) los invito a rechazar la política que pretenden aplicar los nuevos dueños” del canal, dijo este lunes en su cuenta de Twitter Kico Bautista, conductor de uno de los programas de opinión más críticos con el Gobierno y más populares del canal.

Bautista es dueño de la firma independiente que produce el programa de opinión Buenas Noches, que conducía junto a los periodistas Carla Angola y Roland Carreño, y que se caracteriza por sus duras críticas al Gobierno “revolucionario”.

El programa nocturno seguirá emitiéndose, según escribió este lunes Angola en su cuenta de Twitter, en la que anunció que esta noche sentará su posición sobre la salida de Bautista.

 

A la orden del gobierno

El despedido periodista Kico Bautista aseveró que “la nueva directiva de Globovisión está a la orden del Gobierno”, y que “están actuando así después de la reunión (que sostuvieron) con (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro” la semana pasada.