•   Caracas  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Venezuela, que promueve un barril de petróleo a 100 dólares, estaría dispuesta a un recorte de producción si lo resuelve la OPEP para evitar que el crudo se instale por debajo de esa cota, señaló el lunes el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, que participará en la reunión del bloque este viernes en Viena.

“Tenemos un nivel de producción acordado de 30 millones de barriles diarios (...) que se puede mantener para conservar el precio a 100 USD, (pero) si de la discusión sale (...) alguna perspectiva de que eso pueda afectar el precio estaremos de acuerdo con el recorte de producción”, dijo el ministro a periodistas.

Ramírez viajará el martes a Viena para reunirse desde el jueves con sus pares de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que suma en torno al 35% de la producción mundial de crudo.

“Nuestra expectativa (en la reunión) es la discusión permanente en cuanto a la defensa del precio del petróleo, nosotros estimamos que un precio adecuado (...) como mínimo tiene un piso de 100 dólares el barril”, reiteró.

El ministro, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), estimó que hay miembros del bloque que producen más por razones geopolíticas, lo cual debe ser revisado por la OPEP.

“Hay miembros que todo el mundo sabe que están produciendo de más por razones geopolíticas. Está bien, son países soberanos, pero en la medida en que eso afecte el precio del petróleo entonces es un tema de la OPEP”, comentó Ramírez sin citarlos.

 

Producción y reservas

Venezuela, el mayor productor de crudo en Sudamérica, produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2.3 mbd.

El país sudamericano tiene las mayores reservas mundiales de crudo con 297,570 millones de barriles, según cifras de las autoridades venezolanas divulgadas en marzo de 2012.

 

Chevron da crédito a PDVSA

La petrolera estatal venezolana Pdvsa y Chevron acordaron ayer los términos de una línea de financiación por 2,000 millones de dólares que la firma estadounidense aportará para aumentar la producción en la empresa mixta Petroboscán.

El acuerdo fue suscrito en Caracas entre el presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, y el presidente de Chevron para Latinoamérica, Ali Moshiri.

Los recursos ayudarán a que la empresa mixta, ubicada en el oeste de Venezuela, eleve su producción desde los 107,000 barriles diarios actuales a 127,000 barriles para el 2019, dijo Ramírez en una conferencia de prensa.

“Tenemos un acuerdo que hemos venido trabajando hace ya más de un año y que es un financiamiento de 2,000 millones de dólares. Es un modelo que permite atar estos recursos al incremento de producción en nuestro campo Boscán”, señaló Ramírez. El campo Boscán, donde opera la empresa Petroboscán, alberga reservas equivalentes a 1,500 millones de barriles de crudo.

El préstamo, que lleva una tasa Libor +4.5%, será desembolsado en varios tramos por Chevron y será usado “de inmediato”, agregó Ramírez.

El acuerdo con Chevron se suma a otros dos alcanzados este mes por Pdvsa con el Gobierno chino y con la petrolera estatal rusa Rosneft.