elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Corte Plena de Costa Rica solicitó al Congreso la destitución de uno de sus magistrados acusado de acoso sexual en contra de una jueza, confirmó hoy el Poder Judicial.

Según un comunicado oficial, la decisión se tomó en una sesión extraordinaria de más de ocho horas y luego de 36 votaciones, que concluyó el lunes por la noche.

Esta es la primera vez en la historia de Costa Rica en que un magistrado es separado de su cargo por acoso sexual luego de realizarse una investigación interna en el Poder Judicial.

Un total de 15 de los 22 magistrados presentes en la sesión resolvieron que el proceso en contra de su compañero Óscar González, debe continuar con el trámite ante la Asamblea Legislativa, para que se pueda revocar definitivamente el nombramiento.

La decisión se tomó luego de conocer un informe técnico sobre el caso, que determinó que la falta cometida por González era "gravísima" y se recomendó la revocatoria del nombramiento, una responsabilidad exclusiva del Congreso.

González, de 51 años, tiene 10 como magistrado de la Sala Primera.

El proceso disciplinario en contra del magistrado inició en octubre de 2012, cuando la jueza de lo contencioso administrativo, Priscila Quirós, interpuso la denuncia.

Según Quirós, años atrás había sostenido una relación con González, pero aseguró que cuando ese vínculo se rompió, él intentó someterla a la fuerza.

La magistrada Doris Arias explicó a la prensa que con la prueba obtenida durante la investigación interna se logró acreditar que "los hechos eran gravísimos, y que hubo un contexto de violencia psicológica contra la mujer".

La jueza denunció además a González por la vía penal y el caso en este ámbito sigue abierto.