•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La comunidad internacional aprobó unos 203 millones de dólares para proyectos actuales y próximos de la integración de Centroamérica, informó hoy el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán.

Los recursos para proyectos en ejecución "a la fecha" suman 186 millones de dólares, precisó el titular del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en un informe ante representantes del cuerpo diplomático, de organismos de cooperación y de los países miembros de esa entidad, que tiene su sede en San Salvador.

De ese monto han sido desembolsados 81,8 millones de dólares, detalló Alemán, quien indicó que otros 17 millones de dólares ya han sido "aprobados para inicio de ejecución" de proyectos regionales.

Añadió que los recursos proceden de 22 "fuentes de financiamiento activas", entre organismos, bloques y países.

Desde el año 2000 hasta la fecha se han desarrollado 186 proyectos regionales, de los cuales 57 están en ejecución por parte de los órganos sectoriales del SICA, apuntó.

Explicó que los proyectos se enmarcan en las cuatro grandes áreas del desarrollo regional, definidas por mandatos presidenciales: integración social, integración económica, seguridad democrática y gestión de riesgos y prevención de desastres.

Alemán destacó, en declaraciones a los periodistas, que esta es la primera vez que el SICA presenta un informe de rendición de cuentas ante la comunidad de cooperación internacional, también por un mandato presidencial.

El informe abarcó, por una parte, el aspecto financiero y contable de la cooperación recibida y, por otra, el "cómo impacta" esta ayuda en "el ciudadano de a pie centroamericano", que es la prioridad de la integración regional, recalcó.

Los organismos de la integración "no sustituimos la responsabilidad de los estados", sino que su trabajo "es eminentemente complementario" al de cada país, agregó el secretario general del SICA.

Además de Alemán, también presentaron informes del manejo de la cooperación internacional los responsables de órganos ministeriales sectoriales como el Consejo Centroamericano de Ambiente y Desarrollo, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, el Consejo Agropecuario Centroamericano y la Secretaría de Integración Social Centroamericana.

El SICA está formado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.