elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, el ecuatoriano Jaime Mantilla, manifestó este martes su preocupación porque las nuevas autoridades de Seguridad de Honduras han decidido restringir la información relativa a crímenes, entregando únicamente comunicados de prensa.

"Nos preocupa muchísimo que se esté restringiendo cierta información, sobre todo en el aspecto policial, en un país como Honduras, que tiene récord de asesinatos, donde la mayoría de los asesinatos está impune; es muy grave que se esté restringiendo la capacidad de los periodistas para comunicar y publicar lo que sucede", afirmó Mantilla a medios locales.

Una misión de la SIP, integrada por miembros de varios países, llegó el lunes a Honduras para monitorear, en una visita de tres días, lo que ha hecho el gobierno de Porfirio Lobo para investigar la muerte de varios periodistas y garantizar la protección de los miembros del gremio.

El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, que asumió el 1 de mayo emitió una disposición en el sentido de que toda la información sobre seguridad será suministrada a través de comunicados oficiales.

Eso "es muy malo porque los comunicados pueden comunicar pero no informar (...) la información tiene que ser libre" para no limitar "la capacidad que tienen los periodistas de analizar los hechos", subrayó Mantilla.

La misión de la SIP recibía este martes a representantes de diferentes medios de comunicación y el miércoles tiene previsto reunirse con el presidente Lobo, a quien darán a conocer las conclusiones de su visita.

En agosto de 2012, durante un encuentro de la SIP con miembros del gobierno, se definió el llamado "Plan de Acción de Tegucigalpa", en el que se recogieron propuestas de reformas públicas para frenar la impunidad, contrarrestar la violencia contra la prensa y establecer medidas de protección de los periodistas.

Según la SIP, 21 periodistas han sido asesinados en Honduras desde 2010 pero organismos de derechos humanos contabilizan 29 trabajadores de la prensa, incluyendo locutores, cronistas deportivos y un humorista.

La comisión de la SIP está encabezada por Mantilla y lo acompañan el uruguayo Claudio Paolillo, el peruano Alejandro Miró Quesada, el panameño Fernán Molinos y el director ejecutivo de la organización, Julio Muñoz, entre otros.