elnuevodiario.com.ni
  • Teherán, Irán |
  • |
  • |
  • AFP

Irán mostró hoy su apoyo a los esfuerzos de la ONU para buscar la paz en Siria y a la convocatoria de una conferencia sobre este asunto, patrocinada por Estados Unidos y Rusia, que se debe celebrar en Ginebra, según manifestó en un foro internacional que se abrió hoy en Teherán.

En la apertura del encuentro, el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, dijo: "Irán apoya y defiende las conversaciones de Ginebra y los esfuerzos del secretario general de la ONU (Ban Ki-moon) para solucionar de manera pacífica el conflicto de Siria".

El jefe de la diplomacia iraní, ante representantes de más de 40 países y organizaciones regionales e internacionales presentes en Teherán, según los organizadores, reiteró que Irán "se opone a cualquier intervención extranjera y a medidas militares para solucionar el conflicto sirio".

Salehi insistió en la formación de un "grupo de contacto" en esta reunión, que los iraníes han denominado "de amigos de Siria", para abrir canales de comunicación con el Gobierno y la oposición sirias y buscar soluciones políticas al conflicto, que ha causado decenas de miles de muertos desde su inicio a principios de 2011.

"Nuestra prioridad es parar el derramamiento de sangre", dijo Salehi, para quien la comunidad internacional se debe concentrar en plantear "soluciones políticas y pacíficas" y "parar el envío de armas a Siria".

Irán ha manifestado su deseo de asistir a la próxima conferencia de paz sobre Siria patrocinada en Ginebra por EEUU y Rusia, pero -aunque Moscú insiste en que Teherán, el principal aliado del régimen de Damasco en Oriente Medio, debe ser invitado-, otros gobiernos, como los de Washington y París, se oponen a su presencia.

A la conferencia de hoy en Teherán habían confirmado su asistencia, entre otros, la ONU, Rusia, China, la India y algunos países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, ALBA, como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.