elnuevodiario.com.ni
  • San José, Costa Rica |
  • |
  • |
  • EFE

El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que impulsará una ley que permita la extradición de nacionales, un día después de revelarse el caso de lavado de dinero de la empresa Liberty Reserve, fundada por un estadounidense que adquirió la nacionalidad costarricense.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, afirmó hoy durante una actividad oficial que el Gobierno procurará que la Asamblea Legislativa conozca con celeridad el proyecto de ley que permitirá la extradición de nacionales relacionados con el crimen organizado.

En la actualidad, la Constitución Política costarricense prohíbe la extradición de nacionales.

El proyecto es "una señal concreta, no solo para costarricenses, sino para extranjeros que buscan la nacionalidad costarricense para evadir la justicia, de que en el país no se tolerará sus actividades", expresó el ministro.

Zamora hizo esas declaraciones durante una actividad oficial en la que la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Anne Andrew, presentó un informe sobre los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad.

"Como lo demuestran el caso Liberty Reserve y otros similares también recientes, el crimen organizado, con sus actividades ilícitas y violentas, ya es una amenaza para Costa Rica y una de las prioridades para nuestros gobiernos es desmantelar estas organizaciones", expresó la embajadora Andrew.

Las autoridades federales de EE.UU. acusaron este martes a la compañía Liberty Reserve, con sede en Costa Rica, de ser el "banco de referencia del mundo criminal" y facilitar el lavado de 6.000 millones de dólares a través de su sistema de moneda virtual.

Arthur Budovsky, fundador y máximo responsable de Liberty Reserve, fue detenido por la policía española en el aeropuerto de Madrid-Barajas la pasada semana, junto con el marroquí Azzeddine El Amine, considerado el "número dos" de la compañía.

Asimismo, fueron detenidas otras tres personas en Costa Rica y Nueva York, en una operación internacional en la que participaron de manera coordinada fuerzas de seguridad de 17 países. Dos acusados permanecen aún en paradero desconocido.

Budovsky adquirió la nacionalidad costarricense al casarse con una mujer de este país, aparentemente tras pagarle una suma de dinero.

Por el caso Liberty Reserve, las autoridades judiciales de Costa Rica allanaron la semana pasada varias propiedades lujosas en San José en las que decomisaron computadoras, servidores, documentos y vehículos de lujo.

Según las investigaciones, en 2011 la compañía fue investigada por las autoridades de Costa Rica, por lo que posteriormente pasó a funcionar clandestinamente bajo una serie de compañías pantalla.