• México |
  • |
  • |
  • EFE

La tormenta tropical "Bárbara" se convirtió hoy en un huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson muy cerca de las costas de los estados de Oaxaca y Chiapas, en el sur de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"El riesgo más significativo de 'Bárbara" es el alto potencial de lluvias de intensas a torrenciales", informó a través de su cuenta de Twitter la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, que le ha asignado un índice de peligrosidad "fuerte".

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró una "alerta roja" (peligro máximo) el sureste y oriente del estado de Oaxaca, y el suroeste y la zona centro-occidental de Chiapas, estados ambos localizados al sur de México y bañados por el océano Pacífico.

El organismo, que depende de la Secretaría de Gobernación (Interior), reclamó así la máxima atención en las regiones Istmo, en la Sierra Norte y en la zona del Papaloapan del estado de Oaxaca, así como en las regiones Istmo-Costa, Centro y Fraylesca de Chiapas.

En "alerta naranja" (peligro alto) están el centro de Oaxaca y el de Chiapas, así como el occidente y el sur de Tabasco, y el sur del estado de Veracruz.

El SMN indicó que el centro del huracán "Bárbara" está situado 40 kilómetros al suroeste de Barra de Tonalá (Chiapas) y 105 kilómetros al este-sureste de Salina Cruz (Oaxaca), y prevé que su centro impacte esta tarde territorio mexicano.

El huracán se desplaza a 17 kilómetros por hora hacia el nor-noreste, acompañado de vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros.

El Meteorológico ha establecido una zona de alerta desde Pijijiapan, en Chiapas, hasta Puerto Ángel, en Oaxaca, una zona donde se esperan en pocas horas lluvias de entre 70 y 150 litros por metro cuadrado.

El centro de Bárbara está "muy cerca de la línea de costa entre los límites estatales de Chiapas y Oaxaca", donde se prevé impacte en las próximas horas y cruce los estados del sureste "con alta probabilidad de que sus remanentes lleguen al sur del Golfo de México".

El SMN recomendó a la población de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche estar alertas por "lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes, inundaciones, deslaves e incremento en el nivel de ríos de respuesta rápida".

Además, a la navegación marítima en la costa de Oaxaca, Guerrero y Chiapas pidió tomar precauciones "por vientos que pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros".

"Bárbara" se convierte así en el primer huracán que acecha México en la presente temporada por la cuenca del Pacífico, misma que comenzó el pasado 15 de mayo y en la que el pronóstico es que habrá unos cuatro intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales.