elnuevodiario.com.ni
  • El Salvador |
  • |
  • |
  • AFP

Las pandillas salvadoreñas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 aseguraron este miércoles que esperan que la tregua que mantienen sea imitada por grupos similares en otros Estados de la región, en un acto que declaró libre de violencia a la décima ciudad del país.

"Dicen que en Honduras quieren hacer algo parecido a lo de nosotros, y la verdad es que cada país tiene sus propias características, pero si el ejemplo de nuestra tregua sirve de algo, pues entonces que la copien. Si es por la paz, está bien", señaló a la AFP Angel Valle, representante de Barrio 18, de quien sobresale el número 18 tatuado en su cabeza rapada.

Las principales "maras" o pandillas hondureñas anunciaron el martes su consentimiento para reunirse con las autoridades y evaluar la posibilidad de una tregua, tras pedir perdón a sus compatriotas por los crímenes.

En el caso de El Salvador, este acuerdo logrado el 9 de marzo de 2012 ha contribuido a disminuir el promedio diario de homicidios de 14 a cinco.

Las dos pandillas salvadoreñas participaron el miércoles en un acto para firmar el denominado "Pacto por la Paz", que declaró libre de violencia al municipio de Ciudad Delgado, vecino a San Salvador, la décima ciudad del país.

Vestido con pantalón formal negro y una camisa de mangas largas celeste que cubría los tatuajes en sus brazos, Valle estuvo al lado de Carlos Arroyo, de la pandilla rival MS-13.

En el evento estuvieron presentes autoridades y representantes de iglesias, así como los mediadores de la tregua: el vicario castrense Fabio Colindres y el exjefe guerrillero Raúl Mijango.

En un breve discurso, Valle aseguró que su pandilla "está decidida a parar las muertes y otros delitos" en Ciudad Delgado, ubicada 4 km al norte de la capital.

"Nosotros estamos decididos a avanzar en el proceso de pacificación, siempre y cuando tengamos el apoyo de la sociedad, pero sabemos que no es nada fácil", dijo Arroyo a la AFP.

Sentados distantes unos 20 metros, frente a frente, un centenar de pandilleros de Barrio 18 intercambiaban miradas con sus rivales de la MS-13.

Colindres pidió a los pandilleros seguir la tregua y hacerla "sostenible en el tiempo" al destacar que "su ejemplo es objeto de admiración", en referencia a Honduras.

Cinco pandillas salvadoreñas entregaron el lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) 154 armas de distintos calibres, dentro del plan para mantener la paz.

En las cárceles de El Salvador están recluidos poco más de 10.000 pandilleros, mientras que en barrios y calles permanecen libres unos 50.000, según datos oficiales.