Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Israel acusa a Norcorea de proliferación nuclear
VIENA/AP
Israel acusó ayer sábado a Corea del Norte de suministrar de forma encubierta a unos seis países del Oriente Medio tecnología nuclear o armas convencionales. Las acusaciones fueron hechas en una reunión en Viena de la Agencia Internacional de Energía Atómica, en la que las potencias llamaron a Pyongyang a suspender la reactivación de su programa de armas nucleares. "Al menos media docena de países del Oriente Medio se han convertido en deseosos receptores de los suministros ilegales de armas convencionales o tecnología nuclear”, dijo el delegado israelí David Danieli en la reunión, "mayormente a través del mercado negro y redes encubiertas de suministro".

Aunque no nombró a ninguno de los países a los que se refería, Danieli pareció estar aludiendo en parte a Irán y Siria, ambos bajo investigaciones de la agencia nuclear de la ONU, y a Libia, que eliminó su rudimentario programa de armas tras revelarlo en 2003.

Correa amenaza con nacionalizar campo de Petrobras
QUITO/AP
El presidente Rafael Correa advirtió ayer sábado que nacionalizará un campo petrolero en manos de Petrobras, si la empresa brasileña no acelera un acuerdo de traspaso negociado con anterioridad. "¡Cuidado! Si se demoran demasiado, nacionalizo ese campo y se me van del país", amenazó el mandatario durante el programa radial sabatino "Diálogo con el presidente". "Nosotros no vamos a estar aguantando a nadie, dilatorias... Aquí, o cumplen las exigencias del país o se van", añadió. Correa anunció dos semanas atrás que luego de "duras negociaciones" con Petrobras, el bloque 31 pasaría a manos de la estatal Petroecuador. La licencia de operación del campo se concedió en 1995, pese a estar ubicado en una zona sensible de la Amazonia, por sus recursos de flora y fauna.

Hombre incendia a sus suegros en Austria
VIENA/AP
Un hombre asesinó a sus suegros prendiéndoles fuego con un lanzallamas casero mientras dormían, dijo la Policía ayer sábado. El investigador jefe Anton Kiesl dijo que el hombre de 48 años mató a la anciana pareja el viernes por la noche, usando un lanzallamas que él fabricó a partir de un tanque de propano. La mujer murió quemada en la cama, mientras que el cadáver del esposo fue hallado en un banquillo en las afueras de la casa, en la aldea sureña de St. Magdalena am Lemberg, dijo Kiesl. Ambas víctimas tenían más de 80 años. La mujer estaba postrada en cama porque sus piernas habían sido amputadas por complicaciones de la diabetes. Kiesl dijo que el hombre huyó y trató de suicidarse con una cuchillada en el estómago. Estaba en coma inducida luego de una operación de emergencia.

Morales no permitirá que EU controle la coca
LA ASUNTA, BOLIVIA/AFP
El presidente Evo Morales dice que Bolivia ya no necesita del control de Estados Unidos sobre los cultivos de coca y por esa razón negó autorización para que aviones de la DEA sobrevuelen el territorio. "Es importante que la comunidad internacional sepa que aquí no necesitamos control de la DEA o de Estados Unidos en los cultivos de coca; nosotros... con seguridad, vamos a controlar", dijo ayer sábado en esta localidad, a 111 kilómetros al noreste de La Paz, donde puso en vigencia un acuerdo con productores para "racionalizar" cocales. Recordó que hace tres días le informaron que la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) hizo una petición para realizar vuelos. "Yo digo, eso no aceptamos, ninguna DEA, ningún norteamericano puede estar sobrevolando el territorio nacional", señaló ante centenares de campesinos que se congregaron para escucharlo.

Presunto ataque estadounidense mata al menos 20 en Pakistán
DERA ISMAIL KHAN, PAKISTÁN/AP
Milicianos árabes enterraron ayer sábado los cuerpos de sus camaradas, que estaban entre al menos 20 personas que murieron cuando misiles estadounidenses alcanzaron una casa cercana a la frontera con Afganistán, dijeron funcionarios paquistaníes. Estados Unidos ha lanzado una ráfaga de ataques en semanas recientes contra presuntos objetivos de al-Qaida y el Talibán en el noroeste de Pakistán, tensando las relaciones entre los dos aliados antiterroristas. Pakistán no ha deseado o no ha sido capaz de eliminar bastiones de rebeldes a los cuales se atribuye el incremento de la violencia en ambos lados de la frontera. La región es un posible escondite del líder de al-Qaida Osama bin Laden. El último ataque ocurrió el viernes en la villa Mohammadkhel, en la región tribal de North Waziristan. Se sospecha que en la zona vive Jalaluddin Haqqani, un veterano dirigente talibán considerado por los generales estadounidenses como un peligroso enemigo.

Colombia quiere detalles de maniobras rusas en el Caribe
BOGOTÁ /AP
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró ayer sábado que uno de los temas que tratará en su visita a Rusia será el propósito de ejercicios navales rusos con Venezuela en aguas del Caribe, y aseguró que ni ha criticado tales maniobras ni Bogotá está preocupada por ellas. "No dije que estábamos preocupados, ni criticamos, eso mucho menos", dijo Santos en una entrevista con la radio Caracol al ser consultado sobre declaraciones que dio la víspera en torno a que la operación naval rusa con Venezuela "tiene repercusiones en nuestro balance de poder regional y nuestra estabilidad regional". Lo que dije, agregó Santos, fue citar "diferentes hipótesis que han salido en los medios internacionales y lo que yo describí (el viernes) fue una serie de hechos sobre esas interpretaciones, hechos, pero no he entrado en ningún momento y he tenido el cuidado de no calificar esos hechos". Santos, quien viajó a Rusia ayer sábado, permanecerá en ese país hasta el 10 de octubre para participar en la asamblea anual de la Interpol y realizar una visita oficial en Moscú. Dijo que tratará varios temas con las autoridades rusas, entre ellos el combate al narcotráfico y el terrorismo.