elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

En Panamá se asignan 100 millones de dólares anuales para la atención de pacientes afectados por el tabaquismo, revelaron estudios dados a conocer hoy por el Ministerio panameño de Salud, Minsa, en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

 

El ministro panameño de Salud, Javier Díaz, dijo en conferencia de prensa que, a pesar de los esfuerzos que se han hecho para la erradicación del tabaquismo, anualmente mueren en Panamá aproximadamente 1,093 personas afectadas por ello.

 

Díaz indicó que se han tomado una serie de medidas con el objeto de disminuir el consumo del tabaco en Panamá, como incrementar los impuestos de 32.5 % a un 100 % a los productos como cigarrillos.

 

De igual forma, se prohibió la publicidad y promoción de productos del tabaco, la declaración de espacios 100 % libres de humo en el sector público y privado, y la aparición de alertas sobre daños a la salud en las cajetillas de cigarrillos.

 

Señaló que la carga impositiva permitió ingresos por 22 millones de dólares anuales en los años 2011 y 2012, de lo cual se ha utilizado el 50 % para la promoción de la salud, control de la salud por daños del tabaco y vigilancia y control del comercio ilícito de productos del tabaco.

 

Precisó que las estadísticas relacionadas al tabaquismo en menores de edad, entre 13 y 15 años, mostraron una reducción de fumadores de 8.9 %, pasando del 13.5 % en el año 2002 al 4.5 % en 2008, según la Encuesta de Tabaco en Jóvenes.

 

Añadió que la última encuesta de prevalencia de los factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares, reveló que la tasa de mortalidad asociada al consumo de tabaco entre los años 2000 a 2010 hubo una disminución del 22.6 %.