elnuevodiario.com.ni
  •   Toluca, México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Autoridades mexicanas detuvieron a un grupo de 43 migrantes indocumentados, entre ellos 30 originarios de India y 13 de Centroamérica, escondidos en una vivienda del estado de México (centro), informó este viernes la fiscalía estatal.

La noche del jueves, agentes estatales "ubicaron a 43 indocumentados en una casa del municipio de Ecatepec", ubicado en el noroeste del estado de México, informó en un comunicado la fiscalía.

En total, fueron detenidos 30 hombres originarios de la India, dos de El Salvador y 11 personas de Honduras, entre ellas cinco mujeres.

En el operativo también fueron arrestados seis mexicanos que "presuntamente vigilaban al grupo de indocumentados", agregó la institución, que no precisó los cargos de los que se les acusa.

Más de 140,000 personas ingresan cada año de forma ilegal a México tratando de atravesar el país para llegar a Estados Unidos, algunos de ellos con la colaboración de traficantes de personas.

En su trayecto hacia la frontera con Estados Unidos, miles de indocumentados sufren abusos por parte de autoridades o son víctimas de extorsión, secuestro e incluso homicidio por el crimen organizado mexicano.

El pasado jueves, dos migrantes hondureñas de 19 y 24 años fueron asesinadas a tiros mientras viajaban clandestinamente en un tren de carga en el municipio de Palenque (sureste), informó este viernes la fiscalía del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Según activistas, el doble asesinato pudo originarse porque las mujeres no pagaron, por voluntad propia o por falta de dinero, la extorsión que exige el crimen organizado para dejarles seguir su camino hacia el norte.

La oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman) calculó en 2011 que anualmente se cometen unos 20.000 secuestros de indocumentados, por quienes sus raptores piden un rescate de más de 2.000 dólares a familiares.