elnuevodiario.com.ni
  •   Estambul, Turquía  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Decenas de personas resultaron heridas en la ciudad turca de Estambul en violentos enfrentamientos, que duraron hasta la madrugada del sábado, entre la policía y manifestantes que protestaban contra un proyecto urbanístico.

En las primeras horas de la mañana, la policía antidisturbios patrullaba la zona, donde aún persistía el olor a gas lacrimógeno y se veían numerosos vehículos blindados.

Los peatones podían circular nuevamente en la plaza, pero las calles adyacentes seguían intransitables debido a los restos de las barricadas.

En esas calles había todavía grupos de jóvenes con el rostro cubierto por un pañuelo. Los incidentes comenzaron en la mañana del viernes cuando la policía desalojó con cañones de agua y gases lacrimógenos a un centenar de personas que acampaban en un parque de la plaza Taksim, en el centro de la ciudad, para impedir que los servicios municipales arrancaran 600 árboles en el marco de un proyecto inmobiliario.

La violenta intervención policial causó numeroso heridos y provocó una fuerte movilización de una gran parte de la población que se fue sumando a la protesta a lo largo del día.

La utilización masiva de gases lacrimógenos creó una nube tóxica que obligó a las autoridades a cerrar varias estaciones de metro. Muchos manifestantes sufrieron fracturas o problemas respiratorios, se indicó.

Un mujer sufrió una fractura de cráneo y doce personas fueron hospitalizadas, indicó en la noche del viernes el gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, que anunció además 63 detenciones.

Amnistía Internacional criticó el "recurso excesivo de la fuerza frente a manifestantes pacifistas" y Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció los "ataques deliberados" contra periodistas, uno de los cuales fue herido en la cabeza.