elnuevodiario.com.ni
  •   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cuba y China firmaron este domingo en La Habana siete acuerdos para impulsar la cooperación bilateral en energía, transporte, turismo y biotecnología, en el marco de la visita a la isla de un alto dirigente comunista chino, informó la televisión local.

Los pactos abarcan las áreas "de energía, transporte, turismo y biotecnología" y fueron suscritos por representantes de los dos países en presencia del jefe del Partido Comunista Chino en Pekín, Guo Jinlong, y el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, dijo la televisión.

Destacó que los acuerdos prevén "la introducción en la isla de nuevas tecnologías de transporte automotor, el desarrollo de productos biotecnológicos para tratar el cáncer de mama y de estómago" y "la creación de empresas mixtas para construir sendos complejos turísticos, con campos de golf, en La Habana y en la provincia de Pinar del Río (extremo oeste)".

Otro convenio cubrirá "la ejecución de un parque fotovoltaico" donado por China, en cuya instalación trabajan especialistas chinos y cubanos.

Guo, quien fue recibido el sábado por el presidente Raúl Castro, visitó este domingo el parque que ocupa un área de 15.000 m2 en el oeste de La Habana, antes de asistir a la firma de los acuerdos, según la televisión.

A su llegada el viernes a la isla en visita oficial, Guo afirmó que las relaciones entre Cuba y China transitan por su "mejor momento" y destacó que uno de los objetivos de su viaje era "impulsar la cooperación" bilateral.

China, uno de los principales aliados políticos de Cuba, es también su segundo socio comercial, después de Venezuela, y una de las principales fuentes de crédito de la isla, afectada por un embargo de Estados Unidos, desde 1962.