elnuevodiario.com.ni
  •   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Comisión Europea, CE, advirtió hoy que sólo ocho países de la Unión Europea, UE, garantizan servicios de atención a la infancia para el 90 % de los niños de entre los tres años y la edad de escolarización obligatoria, e instó a los restantes a intensificar sus esfuerzos para alcanzar los objetivos.

El Ejecutivo comunitario aseguró en un comunicado que únicamente Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Suecia, Eslovenia y el Reino Unido garantizan estos servicios para el 90 % de los niños de edad comprendida entre los 3 años y la edad de escolarización obligatoria, y para el 33 % de los niños menores de tres años.

En 2002, la UE acordó los "objetivos de Barcelona", una normativa que persigue suministrar servicios de atención a la infancia, que permita una mejor conciliación entre la vida privada y la laboral de las mujeres, al tiempo que se logre una tasa de empleo del 75 %.

Así, la CE destacó que, aunque se han registrado algunos progresos desde que se acordó esta medida, aún es necesario trabajar más en este ámbito, ya que tan sólo uno de cada tres Estados miembros de la UE ha alcanzado los citados objetivos.

En este sentido, la vicepresidenta y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, calificó de "crucial" garantizar unos servicios de atención a la infancia "asequibles" y "accesibles", señaló.

"La prestación de servicios de atención a la infancia no debe considerarse un coste, sino una inversión para el día de mañana", precisó.

La CE también recordó que estos servicios han sido una prioridad en sus estrategias en materia de igualdad entre hombres y mujeres, motivo por el que se han destinado ayudas financieras dentro de los Fondos Estructurales.