•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La visita del presidente de China, Xi Jinping, a Costa Rica fue el marco en el que ambos países firmaron varios convenios, sobre todo de financiación para infraestructuras y para ampliar el comercio.

Xi y su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, sirvieron de testigos para la firma de nueve documentos por parte de diversos ministros y empresarios.

Entre los acuerdos destacó un crédito de 397 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de China para la construcción de una carretera en el Caribe costarricense.

Además, el Eximbank abrirá una línea de crédito de 101 millones de dólares a Costa Rica para la transformación de la flota de vehículos de transporte público a combustibles más amigables con el ambiente.

En cuanto al comercio, se formalizaron los protocolos sanitarios para que el país centroamericano pueda exportar al gigante asiático carne de cerdo, cuero y madera, en el marco del tratado de libre comercio (TLC) vigente entre ambas naciones.

El presidente Xi, que se reunió por aproximadamente una hora con Chinchilla, manifestó luego de la firma de los acuerdos que este es un paso más en la consolidación de las relaciones entre los dos países.

"Las relaciones entre China y Costa Rica se basan en el respeto mutuo, la igualdad y los beneficios compartidos. Nuestras relaciones pueden ser un ejemplo de cómo cooperar entre países de diferentes tamaños y condiciones distintas", expresó.

Chinchilla, por su parte, agradeció a Xi el apoyo de su país a San José en campos tan diversos como comercio, ciencia, educación, infraestructura, seguridad y hasta deporte.

La mandataria costarricense destacó la importancia del acercamiento entre las dos naciones y las grandes oportunidades que China ofrece al crecimiento económico de este país, especialmente para los sectores agropecuarios e industriales.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que tiene relaciones diplomáticas con Pekín, luego de que en el 2007 rompiera sus lazos con Taiwán.