elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos nominó a Chile para su programa de excepción de visas de turistas, aunque el país suramericano debe cumplir ciertos requisitos antes de que se haga efectivo "probablemente" en 2014, informó este lunes el canciller chileno, Alfredo Moreno.

"Hemos recibido una comunicación del Departamento de Estado por la cual ha nominado a nuestro país como el primer país de Latinoamérica que puede acceder al denominado 'Visa Waiver Program'", dijo Moreno ante periodistas en Washington.

El Visa Waiver Program es un restrictivo sistema mediante el cual Estados Unidos permite el ingreso de turistas y al cual actualmente están acogidos más de 30 países, ninguno latinoamericano.

Moreno acompaña al presidente Sebastián Piñera en una visita oficial de dos días a Estados Unidos, que culmina este martes con un encuentro con el mandatario Barack Obama.

Piñera resaltó ante periodistas que la designación del Departamento de Estado "es un reconocimiento a que Chile es un país serio que tiene una democracia estable, un estado de derecho sólido y cumple sus compromisos".

El presidente chileno discutió el tema de las visas más temprano en una reunión con el Secretario de Estado, John Kerry.

Antes de beneficiarse del programa, Chile debe cumplir algunos compromisos, principalmente resolver aspectos técnicos como la elaboración de un pasaporte que tenga más características de seguridad, "que ya están en camino", explicó Moreno.

Luego, una delegación de funcionarios de seguridad estadounidenses visitará Chile para revisar el cumplimiento de todos los requisitos.

"Probablemente ya durante el año que viene vamos a poder tener esa facilidad", afirmó Moreno.

Actualmente unos 200.000 turistas chilenos viajan a Estados Unidos anualmente.

El presidente Piñera viajará luego a El Salvador y Panamá en el marco de una gira que ya lo llevó a Canadá la semana pasada.